Tiene dueño Cayo Venado

0
481

CHETUMAL, MX.- Surge un supuesto dueño de Cayo Venado, pese a que las islas, cayos e islotes son propiedad de la Nación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carbajal, indico que hace unos meses apareció un sujeto con documentos que acreditan la propiedad de este predio.


“Si hay un propietario de este predio, hay una venta que se hizo, no sé exactamente cuáles son los términos de la venta pero ellos se presentan como propietarios y representantes de un grupo que adquirió una superficie de terreno en la zona de Calderitas hacia el norte, desconocemos quien es el que compra y el que vende por qué no tenemos detalles de ese asunto”.
Cayo Venado se encuentra ubicado dentro del área natural protegida, Santuario del Manatí en la bahía de Chetumal por lo que en teoría este terreno no tiene dueño, aunque hay que decir que actualmente este predio se encuentra resguardado por varios guardias.
Javier Díaz Carbajal, agregó que hace unos dos años, Cayo Venado, fue puesto en venta a través de la página de Internet www.privateislandonline.com por el que se pedía alrededor de tres millones de dólares.
En ese entonces, el responsable del medio ambiente en el Estado, señaló que “Nosotros tenemos instrucciones incluso del propio gobierno federal para emitir una alerta a través de Internet de que en México las islas no son propiedad de los particulares, está bien definido en la ley federal de bienes no solamente como una zona federal marítimo terrestre si no como cayos e islotes que forman parte de la nación”, apuntó.
En su momento, el funcionario destacó que todo apuntaba a que se trataba de un fraude bien planeado por lo que solicito a los inversionistas a no dejarse engañar.
El funcionario estatal informó que además de Cayo Venado existen otras dos islas en el noroeste y centro del país que según esta página de Internet se encuentran en venta.
Javier Díaz Carbajal, subrayó que en México no existe ningún tipo de mecanismo legal que permita la venta de islas y mucho menos tratándose de áreas naturales protegidas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook