TULUM, MX.- Algunos productores rurales de las comunidades de la zona rural del municipio llevan a cabo quemas para preparar la tierra para los cultivos de temporal, por lo que personal de Protección Civil realizaría un recorrido por las zonas incendiadas cercanas a Chemuyil con la finalidad de verificar si los fuertes aguaceros aniquilaron el fuego.
Cerca de 700 hectáreas fueron afectadas por incendios en diversos predios ubicados en los alrededores de este poblado
Luego de las primeras lluvias de la temporada, ocurridas la semana pasada, los productores, quienes tenían restringida esta actividad ante los riesgos de incendios forestales, pusieron en marcha este sistema de preparación de tierras.
En al menos seis comunidades del área rural, iniciaron estos trabajos.
Sin embargo, el 066 recibió reporte de incendios forestales, por lo que personal de Protección Civil se vio obligado a hacer presencia, dado que el número de llamadas se incrementó y puso en alerta al personal.
Aparentemente las autoridades de la Sagarpa mantenían suspendidas las quemas hasta junio, dado que no se anticipaba la caída de fuertes aguaceros, pero en las últimas 48 horas han caído fuertes lluvias en la ciudad y las áreas cercanas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)