TULUM, MX.- Presuntos integrantes del crimen organizado balearon una camioneta Chevrolet Equinox, con placas de Quintana Roo, la madrugada del martes, cuando se encontraba estacionada en la avenida Satélite, frente a conocida ferretería.
Dicha unidad es propiedad del gerente de un bar ubicado en la avenida Tulum.
Los hechos se presentaron alrededor de las 4:45 de la madrugada de este martes, cuando tres sujetos a bordo de otro vehículo, cuya descripción no fue dada a conocer, bajaron para colocar sobre la Equinox una cartulina con la leyenda “Deja de estar tirando drogas en mi zona. Te doy 24 horas para que desaparezcas, de lo contrario voy por tu familia; Zetas”, aludiendo a los integrantes de conocida célula del cártel del Golfo, para luego disparar sobre la unidad hasta en seis ocasiones, y darse a la fuga.
Esta situación causó alarma entre los vecinos del lugar, quienes dieron parte a la policía sobre los disparos, por lo que de manera inmediata se reforzó la vigilancia en la zona. En ese momento, sólo lograron ubicar una camioneta 4 por 4 que pareció sospechosa y que fue remolcada por una grúa hasta el corralón de la corporación.
Fue hasta la mañana de este martes cuando el propietario del vehículo Equinox, color azul, placas UVH-8671, de nombre Carlos Báez Flores, encargado del bar “Jean Carlo”, ubicado en la avenida Tulum, vio la cartulina blanca con letras de color verde, misma que quitó del parabrisas sin leer el mensaje escrito, y se dirigió rumbo a Playa del Carmen, lugar donde detectó que su vehículo tenia por lo menos 6 disparos de arma de fuego, por lo que acudió a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente, que quedó asentada en la averiguación previa 326/2009 por los delitos de amenazas, daños y lo que resulte, por lo que de manera inmediata los agentes ministeriales y de la policía judicial se abocaron a las investigaciones del caso.
Por otra parte, según el parte de la Policía Municipal, cerca de las 5 de la madrugada, el supervisor de la corporación, a bordo de la patrulla 9006, recorría el sector norte en labor de vigilancia, cuando escuchó varias detonaciones. Solicitó el apoyo de otras unidades e iniciaron con la vigilancia del sector.
Abandonan camioneta
Fue entonces que en la calle Tunkul observaron una camioneta Chevrolet, doble tracción, color negro, con placas TA-73-866, propiedad del líder del Partido Verde Ecologista de México en esta comunidad Iván Zapata Reyes, con tres personas abordo, dos hombres y una mujer, quienes al notar la presencia policiaca se dieron a la fuga introduciéndose a un domicilio particular, aunque los elementos policíacos aprovecharon que la camioneta quedó mal estacionada para solicitar el auxilio de una grúa que la remolcó al corralón de la localidad.
Lo extraño del asunto es que, luego de haber asegurado la unidad, los encargados de la guardia nunca dieron esta información a la Policía Judicial, si no hasta este martes, cuando hicieron entrega de la unidad al Ministerio Público, y reportaron los hechos, lo que pudo haber permitido que los delincuentes escaparan y borraran toda evidencia.
Este mismo martes, alrededor de las 11 de la mañana, Servicios Periciales y de la Policía Judicial acudieron al lugar de los hechos para recoger los casquillos que quedaron esparcidos en la calle, y para iniciar con las investigaciones correspondientes.
Igualmente interrogaron a Iván Zapata Reyes, propietario de la camioneta, aunque al momento de su revisión no presentaba indicios de que fuera empleada para algún hecho ilícito, de acuerdo con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Es de mencionar que desde hace varios meses muchos de los dueños de bares y discotecas han traspasado sus establecimientos y, sobre todo han denunciado la incursión de bandas del crimen organizado quienes llegan a los negocios a consumir gratis y, bajo amenazas, los han estado extorsionando con una cuota para poder dejarlos operar. (Fuente: Diario de Quintana Roo)