Reconoce director jurídico que el caso es “político”

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El 2 de abril pasado, se llevó a cabo una reunión entre Adrián Turner, representante legal de Seaview Communications y Pedro Silveira, director jurídico del ayuntamiento de Solidaridad; en ésta Turner expone los procedimientos que ha efectuado ante la Dirección de Desarrollo Urbano para obtener la licencia del anuncio luminoso, así como las trabas encontradas.


Por su parte, Pedro Silveira reconoce que los sellos de clausura le fueron retirados a la empresa por la intervención de Miguel Villanueva, representante del Gobernador en Playa del Carmen. Lo más grave, es que también reconoce que se le otorgará la licencia a Seaview Communications, pero no en el lugar donde la está solicitando: “(…) al final de cuentas, lo que yo sí les dije muy claro (a los funcionarios de Desarrollo Urbano) es que se te tiene que responder, le tienen que dar una respuesta a tu escrito, que en sí, si se te va a autorizar (la pantalla), pero yo sé que allí (en Constituyentes y carretera Federal) no (…)” expresó Pedro Silveira en el encuentro del 2 de abril.
A continuación se presenta la transcripción del audio en el que se escucha la conversación sostenida entre Adrián Torner, representante legal de Seaview Communications y a quien a partir de este momento se identificara como “AT”, y Pedro Silveira, director jurídico del ayuntamiento de Solidaridad, y quien será designado como “PS”.
El encuentro tuvo lugar en las oficinas del funcionario. En la plática se reconoce que existen intereses políticos, y de algún grupo empresarial, para no otorgar a Seaview Communications la licencia de operación de una pantalla luminosa en la esquina de la avenida Constituyentes con carretera federal.
En el audio queda claro que la negociación es el “método” para intentar salvar la situación, sin embargo, éste fracasó.
CONVERSACION
AT: Buenas tardes; licenciado, ¿cómo está?
PS: bien, bien. Qué paso?
AT: (…) pues aquí preguntando por mi asunto, cómo está avanzando, cómo ha evolucionado, qué situación jurídica tiene mi representada, quisiera saber si hay algo respecto de que ya me dejen operar, de que dejen operar a mi representada, (…) la realidad es que no hay ningún impedimento legal como para que me dejen operar, bueno, que la dejen operar como le corresponde. Sufrió una clausura , usted lo sabe licenciado, ¿no?; ilegal (…).
PS: (emite interjecciones de asentimiento) uhmju, uhmju,
AT: Entonces en ese sentido quiero preguntarle, ¿cuál es la situación, cómo hemos avanzado, qué es lo que piensa el municipio respecto de mi situación?, porque (…)
PS: Mira, uno yo había platicado contigo en un principio (…). O sea en este momento yo te digo que el asunto no sé, o sea que el asunto no sé. Te preguntaría yo qué has hecho en Desarrollo Urbano, y te voy a decir por qué. Cuando platicamos aquí en la oficina, y este, todavía sigo en la misma postura, yo te dije te voy a apoyar en lo que en un momento dado esté dentro de mis posibilidades, con mucho gusto.
AT: Sí, licenciado
PS: Pero después se dio la reunión con Miguel, Villanueva (el representante del gobernador, Félix González Canto, en Playa del Carmen) (…)
AT: Correcto
PS: Al intervenir Miguel Villanueva, yo con mucho gusto le dije, ok, claro que lo apoyo, pero yo desde ese momento, le dije, yo hasta aquí llegué, yo te eché la mano. Ok, levantamos la clausura y lo demás, ahora sí, le dije muy claro, ahora sí que por favor acuda a Desarrollo Urbano para que vean qué es lo que van a hacer, dónde la van a instalar (la pantalla) (…).
AT: La verdad es que no me han contestado nada, hay un silencio administrativo, que yo asumo como una negativa ficta, sin embargo en la ley no existe la figura de la negativa ficta, entonces yo la asumo en sentido positivo, la pongo a trabajar, entonces, la pongo a trabajar (la pantalla), pero voy a tener una confrontación, y yo no quiero una confrontación, yo lo que quiero es, verdaderamente, es poner a trabajar a mi representada. Los socios de la empresa son unos inversionistas importantes, ingleses, y americanos, y están muy contrariados, en realidad no entienden por qué avanzan así las cosas en México (…)
(…)
AT: La verdad es que me están bloqueando un permiso, una autorización sin que haya, sin que exista en la ley precepto en contra. Usted lo sabe, no estamos alterando ninguna ley. Yo sé, por lo que me dejó ver el arquitecto, que es arquitecto, no es licenciado, ¿no?, como que no entiende muchas de las leyes; el arquitecto Alonso Durán, me dejó ver, me enseñó las fotos, fotografías, de las pantallas que ya tienen autorizadas, que ya tienen autorizadas, eran unas doble carta que decían: “pantallas autorizadas”, y una me la están poniendo enfrente de mi negocio, enfrente de las oficinas que nosotros operamos. Entonces yo le dije, déjenos esa, esa esquina déjenosla a nosotros, y ustedes quédense con las otras tres (…). Porque yo le pregunté cuál fue el método de selección, ¿no?. ¿Por qué ellos sí y yo no?. Y entonces me dijo, porque llegaron primero, y entonces yo le dije, oiga, ese no es un argumento legal válido, eso se debió haber licitado. Me dijo: no. Eso se va a hacer con inversiones privadas. Y le dije: inversiones privadas pero en terrenos públicos, en el bulevar, en los camellones, en espacios del municipio, federales, que están manejados por el municipio. (…) La verdad es que mi reunión con el arquitecto no fue nada sana, fue muy ríspida. Me desafió, me dijo: ¿te quieres pelear?. No, no arquitecto, yo no me quiero pelear.
AT: Entonces, en ese sentido licenciado, yo quiero saber, porque hay un silencio administrativo, es decir, están mandando a la congeladora dos procedimientos por un mismo asunto; allí ya estamos hablando de cuestiones inherentes a su área. Hay dos procedimientos por un mismo asunto, y mis clientes me dijeron ¿sabes qué?, (…) contra viento y marea, allí vamos a estar. O sea el local lo tenemos, eh, les interesa mucho el negocio, les interesa mucho el negocio; eh, no lo van a ceder tan fácil (…)
(…)
AT: (…) en el segundo procedimiento administrativo, cuando me fueron a quitar los sellos, me escribieron que tenía prohibido poner la pantalla allí, pero volvemos a lo mismo, no hay un precepto legal invocado,
PS: (…) yo no sé si tú estabas presente, o te enteraste cuando hablé con Miguel Villanueva,
AT: Sí, licenciado
PS: Bueno, Miguel Villanueva, este fue un trato, entre nosotros, y Miguel Villanueva, en ese entonces quedamos. Ok, se retiran los sellos, ¿es lo que quieren?, ok. A cambio de eso, qué posición van a adoptar ustedes, ¿no?. Que ustedes no van a poner allí otra vez la pantalla, ¿no?.
AT: Lo hemos respetado
PS: Pero bueno, me imagino que sí te lo comentó Miguel.
AT: Sí, sí me lo dijo: ya no vas a poner la pantalla hasta que tengas el permiso. Le dije sí, ok, está bien. ¿Estamos en pláticas?, me dijo. Sí estamos en pláticas. Nada más que hay que resolverlo, o sea, no hay ningún precepto legal violentado. No importa, por favor, si te estamos pidiendo que cuando te quiten los sellos no la vuelvas a poner (la pantalla), no la vuelvas a poner. Ok, está bien, no se ha vuelto a poner licenciado, en ese sentido hemos sido muy respetuosos (…)
(…)
AT: No entiendo bien a bien, cuál sea la situación, si hay un interés superior, o de alguien que es muy grande, o muy fuerte, o muy poderoso o muy rico, o muy influyente, para que no quieran que nosotros pongamos allí la pantalla; pues también que me lo digan. O sea, la realidad es que yo también quiero saber hacia qué va esto, pues. Yo no voy a patear el pesébere, le repito. No me voy a poner con Sansón a las patadas
(…)
PS: (…) Tú has pensado en otra alternativa, en otra posibilidad de dónde tener tu pantalla.
AT: Mire lo estuvimos planchan (…) peloteando un poco con, con Ordenamiento Urbano, de hecho fui con la líder del proyecto a ver unas opciones, pero para serle honesto licenciado, no son viables. (…)
(…)
PS: (…) bueno, tú sabes, mañana, es el informe de gobierno, va haber mucho movimiento, pero el lunes yo lo platico con, yo lo trato de mover allí en Desarrollo Urbano: qué es lo que hay, a ver cómo va tu trámite, a ver qué respuesta se te va a dar. Porque al final de cuentas, lo que yo sí les dije muy claro es que se te tiene que responder, le tienen que dar una respuesta a tu escrito, que en sí, si se te va a autorizar (la pantalla), pero yo sé que allí (en Constituyentes y carretera Federal) no (…).
AT: ¿Por qué, usted, sabe por qué?
PS: Eso sí no lo sé todavía
AT: Con quién estoy allí (…)
AT: Tampoco sabe con quién
PS: No, eso es allí, en Desarrollo Urbano. Sin embargo, yo sé que sí te tienen que decir aquí va, para que tú sepas en un momento dado si te conviene o no, o decirte de plano aquí no, porque tú también estás así (…).
(…)
AT: (…) Entonces llegan, llegan (trabajadores de Desarrollo Urbano) y me dicen “¿ya quitó la pantalla”?. Sí. Pues ya ahora, no la puede volver a poner, y me lo ponen en al acta (de levantamiento de sellos). Y yo dije, pero por qué, la fundamentación y motivación. No, no. Oiga yo tengo un recurso instaurado. No, no, no, con del recurso olvídelo, de eso tiene que desistirse. Oiga pero por qué (…)
PS: Ese fue el acuerdo con Miguel (Villanueva)
AT: ¿eh?, que me tenía que desistir del recurso
PS:
AT: En serio?
PS: (inaudible) el acuerdo fue ése
AT: Que me desistiera del recurso. ¿Por qué es tan importante que me desista del recurso?
PS: Para archivar ese recurso, y esa diligencia quede sin efecto,
AT: En realidad, en realidad, el acto fue inexistente, es decir, el acto se puede declarar inexistente en virtud de que no está contemplada en la ley una medida de seguridad así.
PS: Sí, pero aquí quiero que entiendas algo, la clausura se arregló, no se arregló por la vía legal, se arregló por una cuestión política, y tú lo sabes: me llamó (Miguel Villanueva), le contesté; llegamos a un acuerdo y lo solucionamos (…).
(…)
PS: Yo lo veo el lunes, yo lo veo el lunes, no te preocupes, yo te hablo, si no puedo el lunes en la noche, yo el martes te estoy marcando. Para decirte: Adrián hay esto, y hablarte con la verdad.
AT: (…). Sí, es de tal persona, ¿sabes qué?, ni le muevas, ¿no?. O ¿sabes qué?, esta persona trae un compromiso, mejor negócialo…
PS: Al final de cuentas, tú estás representando a tus clientes, en un momento dado yo te digo, sabes que la jugada está de este lado, Adrián; tú en qué nos puedes apoyar y buscamos la solución (…).
AT: Bien (…)
Mañana se presentará la tercera y última parte de esta historia, en la que se abordan los actos jurídicos efectuados por Seaview Communicatios; desde el Recurso de Revisión hasta la denuncia por la falsificación de documentos por parte de funcionarios del ayuntamiento. (Noticaribe, segunda parte)
Versión en inglés

Legal director acknowledges that the issue is a “political” one

PLAYA DEL CARMEN, MX.- On April 2, a meeting was held between Adrian Turner, legal representative of Seaview Communications, and Pedro Silveira, juridical director of municipality of Solidaridad. On said meeting, Turner explains the procedures he has already performed before the Directorate of Urban Development to obtain a license for the operation of a billboard, and all the obstacles he has found through this.
On his turn, Pedro Silveira acknowledges that closing seals were removed from the company by intervention of Miguel Villanueva, representative of the Governor in Playa del Carmen. The most serious is that Silveira also acknowledges that the license will be granted to Seaview Communications, but not in the place where they filed the application: “(…) after all, what I told them very clear (to the officers of Urban Development) is that an answer has to be granted, they shall give an answer to your letter; that you, in fact, will receive the authorization (for your billboard), but I know that not there (in (Avenida) Constituyentes and the federal road) ( …)” said Pedro Silveira on that meeting held on April 2.
Following, there is the transcript of the audio, in which it is possible to listen the conversation held between Adrian Torner, legal representative of Seaview Communications, who from this time on will be identified as “AT”, and Pedro Silveira, juridical director for the municipality of Solidaridad, who will be designated as “PS”.
The meeting took place at the offices of the officer. During the conversation, he recognized that there are political interests, as well as interests from a business group, so it cannot be granted to Seaview Communications the operation license for a billboard on the corner of Avenida Constituyentes with the Federal road.
From the audio, it was clear that negotiation was the “method” used to try to settle the issue; however, it failed.
CONVERSACION…
Tomorrow we will present the third and final part of this story, which deals about all the legal procedures performed by Seaview Communicatio, starting from the petition for review, until the reporting of document forgery made up by officers of the municipality. (Noticaribe, part two)

Comentarios en Facebook