Arde plaza en Zona Libre

0
26

CHETUMAL, MX.- Una nueva plaza comercial de la Zona Libre de Corozal, Belice, denominada Makro, quedó reducida a escombros y metales torcidos, tras ser consumida por las llamas de un incendio atribuido a un cortocircuito.


Este siniestro se produce un año y nueve meses después de que uno similar, de mayor magnitud, “devoró” totalmente 35 tiendas de la Plaza (SP) 2000, del propio recinto fiscal.
Al igual que aquél, que aconteció el nueve de septiembre de 2007, el de anoche dejó también pérdidas por varios millones de dólares, según estimación de las autoridades beliceñas, ya que muchos de los locales consumidos contenían mercancía en venta y en bodega. Al momento del incendio, todos los comercios estaban cerrados, lo que mucho ayudó en que no se presentaran hechos que lamentar.
El suceso inició al filo de las 19:30 horas de ayer, hora de México, cuando trabajadores de la tienda “Eureka Selecto” notaron que en su interior ocurría un cortocircuito, por lo que solicitaron a la compañía de electricidad, “Company Fortis Electricicity”, de Belice, suspendiera el servicio, pues había iniciado un pequeño incendio.
Sin embargo, el servicio no fue suspendido de inmediato, lo que originó que las llamas consumieran toda la tienda Eureka Selecto y se extendieran, al menos, a otras ocho tiendas de la llamada Plaza Makao.
Asimismo, se tomaron las precauciones debidas ante el riesgo que representaban dos gasolineras cercanas al fuego.
El siniestro movilizó lo mismo a numerosos bomberos beliceños, como también a los del Cuerpo de Chetumal. Estos, cabe apuntar, demoraron en entrar en acción, porque en un principio, en forma por demás inexplicable, se les impidió su ingreso al recinto fiscal vecino.
Fue una treintena de bomberos beliceños y chetumaleños los que combatieron el fuego, con tres carros bomba, tres pipas, un equipo de rescate. Además, al lugar arribó poco menos de una decena de policías municipales de Othón P. Blanco, que junto con los del país vecino acordonaron el área, alejando de la misma a numerosos curiosos.
El incendio de la Zona Libre de Belice, cuyas llamas alcanzaron varios metros de altura, evidenció de nuevo la falta de seguridad en el lugar, pues la obligatoriedad de los extinguidores no es observada por todos los comercios. Al cierre de esta edición estaba por controlarse el incendio, cuyo combate se llevó alrededor de cuatro horas.
Cabe precisar que los establecimientos que ayer se consumieron son, en su mayoría, propiedad de empresarios de Chetumal establecidos en el lugar, como Alejandra Cetina del Río, Marciano Medina Martínez y la familia Conde Canto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook