TULUM, MX.- Autoridades de la Conagua, el Centro Ecológico de Akumal y una organización estadounidense conservacionista, la Nature Conservancy, platearon un programa de conservación de áreas al presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, durante una reunión privada sostenida el día de hoy.
Y es que la propuesta planteada tuvo eco en el munícipe. La instalación del comité todavía no tiene definida la fecha, y para ello deberán reunirse todos los involucrados.
Según dijo, tendrá que ser este año cuando quede instalado el Comité de Cuenca para el municipio de Tulum. “Ahora estamos en la parte de trabajo de gestión para que todo este diagnóstico pueda llegar a una estrategia conjunta para formar el Comité de Cuenca, órgano auxiliar del Consejo de Cuenca”, precisó.
REGLAMENTAR USO DE CENOTES
Por otra parte, dijo que se planea un foro regional para el 6 de agosto en Mérida, Yucatán, para reglamentar el uso y explotación de los cenotes, con la participación de los tres Estados de la Península. La idea es plantear que los municipios regulen esta riqueza y para ello instalen una ventanilla única.
Agregó que hace unos meses la Conagua, a través del grupo especializado en saneamiento del Estado, promovió una reunión con jurídicos de los municipios y dependencias que tienen que ver con el uso de cenotes y aprovechamiento, a fin de elaborar alguna estrategia.
Señaló que esta reglamentación del uso de los cenotes es muy importante: “No hay un censo como tal oficial”, puntualizó, y no dejó de reconocer la labor que hacen algunos investigadores o ambientalistas, pero no hay una cifra oficial de cenotes. “Hay una página (electrónica) que registra casi 900 cenotes identificados y ríos subterráneos pero como tal, no hay una cifra”.
Es por ello que tiene relevancia aplicar estrategias de conjunto, porque hay mucho trabajo disperso en este sentido.
A este foro cada entidad deberá llevar sus propuestas. Lo que se requiere es coordinar el trabajo conjunto.
Cabe señalar que ningún municipio -a excepción de Benito Juárez- cuenta con un reglamento de cómo aprovechar los cenotes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)