Buscan esquemas para proteger riqueza natural en Tulum

0
17

TU­LUM, MX.- Au­to­ri­da­des de la Co­na­gua, el Cen­tro Eco­ló­gi­co de Aku­mal y una or­ga­ni­za­ción es­ta­dou­ni­den­se con­ser­va­cio­nis­ta, la Na­tu­re Con­ser­vancy, pla­tea­ron un pro­gra­ma de con­ser­va­ción de áreas al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tu­lum, Mar­cia­no Dzul Caa­mal, du­ran­te una reu­nión pri­va­da sos­te­ni­da el día de hoy.


Al con­cluir di­cha reu­nión, Juan Ra­món Díaz Cal­de­rón, sub­di­rec­tor del Con­se­jo de Cuen­ca y Aten­ción a Emer­gen­cias de la Co­na­gua, se­ña­ló que es­tán su­man­do es­fuer­zos con la so­cie­dad ci­vil y pa­ra ello se ela­bo­ró un pro­gra­ma de con­ser­va­ción de áreas que se tra­jo a pre­sen­tar al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tu­lum, el cual con­sis­te en in­te­grar un Co­mi­té de Cuen­ca pa­ra es­te mu­ni­ci­pio: “Es­ta­mos en esa par­te de tra­ba­jo de ges­tión”, di­jo.
Y es que la pro­pues­ta plan­tea­da tu­vo eco en el mu­ní­ci­pe. La ins­ta­la­ción del co­mi­té to­da­vía no tie­ne de­fi­ni­da la fe­cha, y pa­ra ello de­be­rán reu­nir­se to­dos los in­vo­lu­cra­dos.
Se­gún di­jo, ten­drá que ser es­te año cuan­do que­de ins­ta­la­do el Co­mi­té de Cuen­ca pa­ra el mu­ni­ci­pio de Tu­lum. “Aho­ra es­ta­mos en la par­te de tra­ba­jo de ges­tión pa­ra que to­do es­te diag­nós­ti­co pue­da lle­gar a una es­tra­te­gia con­jun­ta pa­ra for­mar el Co­mi­té de Cuen­ca, ór­ga­no au­xi­liar del Con­se­jo de Cuen­ca”, pre­ci­só.
RE­GLA­MEN­TAR USO DE CE­NO­TES
Por otra par­te, di­jo que se pla­nea un fo­ro re­gio­nal pa­ra el 6 de agos­to en Mé­ri­da, Yu­ca­tán, pa­ra re­gla­men­tar el uso y ex­plo­ta­ción de los ce­no­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de los tres Es­ta­dos de la Pe­nín­su­la. La idea es plan­tear que los mu­ni­ci­pios re­gu­len es­ta ri­que­za y pa­ra ello ins­ta­len una ven­ta­ni­lla úni­ca.
Agre­gó que ha­ce unos me­ses la Co­na­gua, a tra­vés del gru­po es­pe­cia­li­za­do en sa­nea­mien­to del Es­ta­do, pro­mo­vió una reu­nión con ju­rí­di­cos de los mu­ni­ci­pios y de­pen­den­cias que tie­nen que ver con el uso de ce­no­tes y apro­ve­cha­mien­to, a fin de ela­bo­rar al­gu­na es­tra­te­gia.
Se­ña­ló que es­ta re­gla­men­ta­ción del uso de los ce­no­tes es muy im­por­tan­te: “No hay un cen­so co­mo tal ofi­cial”, pun­tua­li­zó, y no de­jó de re­co­no­cer la la­bor que ha­cen al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res o am­bien­ta­lis­tas, pe­ro no hay una ci­fra ofi­cial de ce­no­tes. “Hay una pá­gi­na (elec­tró­ni­ca) que re­gis­tra ca­si 900 ce­no­tes iden­ti­fi­ca­dos y ríos sub­te­rrá­neos pe­ro co­mo tal, no hay una ci­fra”.
Es por ello que tie­ne re­le­van­cia apli­car es­tra­te­gias de con­jun­to, por­que hay mu­cho tra­ba­jo dis­per­so en es­te sen­ti­do.
A es­te fo­ro ca­da en­ti­dad de­be­rá lle­var sus pro­pues­tas. Lo que se re­quie­re es coor­di­nar el tra­ba­jo con­jun­to.
Ca­be se­ña­lar que nin­gún mu­ni­ci­pio -a ex­cep­ción de Be­ni­to Juá­rez- cuen­ta con un re­gla­men­to de có­mo apro­ve­char los ce­no­tes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook