PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante representantes de la iniciativa privada, empresarios, hombres de negocios, hoteleros, prestadores de servicios, comerciantes, así como representantes de la sociedad civil, reunidos en el auditorio del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Solidaridad declaró instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.


La instalación de este comité tiene por objetivo promover la prevención y el auxilio en caso de fenómenos naturales, para reducir los riesgos y accidentes a favor de la población solidarense y del turismo que nos visita. Como se sabe, la temporada de huracanes se estableció oficialmente el pasado uno de junio, día en que también se instaló el comité estatal en la materia.
El Comité está conformado por las distintas direcciones del Ayuntamiento, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad, y de las fuerzas armadas con presencia en el municipio.
Durante el evento, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, puntualizó que el martes 2 de junio empezaron a instalarse los comités en los municipios; agradeció la participación muy activa que el Ayuntamiento de Solidaridad tiene en torno a los operativos especializados en fenómenos hidrometeorológicos.
Hoteles Certificados
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Jesús Puc Pat, explicó que la verificación de los refugios temporales se hace con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas que los ocuparán.
“Hemos revisado aspectos importantes en los refugios temporales, como riesgos por daños estructurales, instalaciones hidrosanitarias, de servicios del inmueble, de gas, de electricidad, entre otros, por lo tanto mantenemos reuniones de trabajo con los responsables de todos los sitios de protección” comentó Jesús Puc.
El meteorólogo municipal, Antonio Morales Ocaña, dio una breve explicación de los huracanes que se han presentado años atrás, así como el estado del tiempo actual y el que tendremos para las próximas semanas, con la presencia de los seis huracanes y 12 tormentas que se tienen previstas.
Durante el evento se dio a conocer la relación de los hoteles que están certificados como autorefugios, como: Gran Sirenis, Aventura Spa Palace, Barceló Maya, Gran Paladium, Rosewood MayaCobá, Gran Porto Real, Princesa y Catalonia Royal Tulum.
También el Iberostar Paraíso, Sandos PlayaCar, Fair Montt Maya Cobá, Secret Capri, Hotel Azteca, Hotel Viva Maya, Catalonia Punta Maroma, Grand Flamenco Xcaret, Sandos Caracol, Royal Haciendas, RIU Tequila, RIU Yucatán, RIU Lupita, RIU Palace, Grupo Mayan Palace, Hotel Blue Bay y Hotel Catalonia Yucatán.
Subcomités y responsables
De igual manera, se dieron a conocer los 14 subcomités y sus responsables.
Subcomité de Salud: responsable, el director municipal de Salud, Arturo Alfaro Palma; Subcomité de Turismo: encabezado por Jesús Martín Medina; Subcomité de Abasto: encabezado por el Director de Desarrollo Social, Lenin Amaro Betancourt; Subcomité se Asistencia Rural; encabezado por el Director de Fomento Agropecuario y Pesca, Miguel Ángel Lu.
Subcomité de Difusión: que encabeza el Coordinador de Comunicación Social Municipal, Pedro Juárez Mauss; Subcomité de Financiamiento: encabezado por el Tesorero Mauricio Góngora Escalante; el Subcomité de Funcionalidad y Servicios Públicos: que encabeza el director de Servicios Públicos, Adrián Manzanilla Lagos.
Así como, el Subcomité de Asistencia Urbana y Atención Ciudadana: coordinado por el Director de Desarrollo Social, el ingeniero Rafael Cantú Ávila; Subcomité de Equipo y Maquinaria Pesada: encabezado por el director de Obras Públicas, Eddie Serrano Flores; Subcomité de Evaluación y Reconstrucción, lo coordina el Director de Planeación, Víctor Esquivel Sánchez.
Subcomité de Resguardo Personal de Obra Civil: lo encabeza el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alonso Durán Rodríguez; Subcomité de Seguridad, Apoyo, Servicios Funerarios y Comunicación, encabezado por el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comandante Rodolfo del Ángel Campos.
Subcomité de Servicios Generales y Transporte, lo encabeza el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Abel Azamar Molina; Subcomité de Voluntariado y Donativos, encabezado por la Directora del DIF Solidaridad, Guadalupe Acosta Martínez.
Al evento asistieron, entre otras personas, el Secretario General del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comandante Rodolfo del Ángel Campos; el Oficial Mayor, Abel Azamar Molina; el Capitán de Navío, Manuel Monroy Merino representante de la Quinta Zona Naval Militar; así como el representante de la 34 Zona Militar, el Mayor de Infantería Rafael Cantú Olguín. (Fuente: Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

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