Cierran más escuelas por influenza en Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- La falta de aplicación de los filtros sanitarios y la nula vigilancia y supervisión de las autoridades de Salud, provocó que se registraran casos positivos de influenza humana en estudiantes de tres escuelas más en la capital del Estado.


La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó la suspensión de clases por una semana, por lo que hasta el momento cinco planteles se encuentran cerrados, y existe el riesgo de que se suspendan las actividades en otras instituciones.
Luego de que se dispararan los casos positivos de influenza humana en escuelas de nivel básico, y de que se incrementaran los casos sospechosos de portar el virus en planteles de todos los niveles educativos, la Secretaría de Salud (Sesa) evitó dar declaraciones y dejó todo en manos de la SEQ.
Mario González Cahuich, director de la escuela secundaria Adolfo López Mateos, confirmó que se han detectado alrededor de ocho casos de influenza AH1N1 mediante las pruebas rápidas, aunque existen alrededor de 20 estudiantes con la sintomatología.
En el turno matutino, esta institución alberga a más de 800 alumnos a quienes se les proporcionará una guía de estudios para aprovechar la estancia en sus hogares.
Previo al ingreso de los estudiantes del turno vespertino, el personal de limpieza realizará el aseo y desinfección del equipo y material que utilizan los jóvenes y personal docente para evitar más contagios.
Personal docente de otras escuelas afirmó que existen más casos de los que las autoridades han informado a la sociedad, por lo que temen que el virus continúe su propagación por no determinar el cierre de otras escuelas como la Francisco I. Madero.
Por su parte, la SEQ, informó que luego de que se revelaran los nuevos brotes en estudiantes de nivel básico se formaron brigadas de salud en 11 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior, como medida de detección y prevención.
Maritza Medina Díaz, coordinadora de Vinculación, Desarrollo y Participación Social de la SEQ, precisó que durante las brigadas de salud, personal de la Sesa aplicó pruebas rápidas a los alumnos, para determinar su estado de salud.
“La prueba rápida nos ayuda a determinar si existen probables casos de influenza en las escuelas y así proceder a suspender las clases por siete días”, agregó.
Señaló que hasta el día de hoy, se han suspendido las clases en el Instituto Cumbres, la primaria Comodoro Manuel Azueta, las secundarias “Adolfo López Mateos” en el turno matutino, Othón P. Blanco, la Técnica No. 27, “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” y en la Armando Escobar Nava se cerró el segundo grado grupo “F”.
Resaltó que los alumnos de las escuelas ya mencionadas, no deberán presentarse desde el día 8 y hasta el 15 de junio, como medida preventiva.
Escuelas que suspendieron sus actividades del 8 al 15 de junio
Instituto Cumbres.
Primaria Comodoro Manuel Azueta.
Secundaria Técnica Número 27.
Secundaria Adolfo López Mateos (Turno matutino).
Secundaria Othón P. Blanco.
*Se estima que existen más de 80 casos sospechosos en los planteles mencionados. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook