MAHAHUAL, MX.- Después de haberse recuperado las ventas en 80 por ciento con la llegada del primer crucero al muelle de Mahahual, los prestadores de servicios se preparan para recibir a por lo menos unos 5 mil visitantes los próximos 17, 18 y 19 de julio, fechas en que este destino turístico celebra las fiestas de “Hatza-Ha” (viento malo o viento fuerte) con rituales mayas y una serie de actividades atractivas para los paseantes.
Lo anterior lo declaró William Calderón Sosa, delegado de la comunidad de Mahahual que el pasado miércoles recibió a poco más de 5 mil personas, entre pasajeros y tripulantes del crucero “Carnaval Glory”, de los cuales cerca de 2 mil 500 llegaron al pueblo para disfrutar de la playa y de los servicios que prestan los habitantes de la zona, principalmente los restauranteros y artesanos.
La autoridad del pueblo destacó que durante ese día las ventas repuntaron en 80 por ciento, pero sólo los expendedores de alimentos, bebidas y diversos artículos fueron los beneficiados, pues los 12 mil hoteleros no reportaron el ingreso de visitantes dado a que es una población flotante.
Sin embargo, para las fiestas del “Hatza-Ha” Calderón Sosa dijo que se espera la llegada de alrededor de 5 mil visitantes que estarán por lo menos dos, sino es que los tres días en que celebran las festividades, esperando que las ventas sean del 90 ó 100 por ciento para los 40 prestadores de servicios, entre ellos, los 25 restauranteros, y que la buena racha también alcance a los 12 hoteleros que ofrecen 268 cuartos.
El entrevistado precisó que durante esos tres días habrá grupos musicales, paseos en lancha, concursos y eventos gastronómicos en los que participan todos los restauranteros con un guiso típico, entre otras actividades, durante el día y la noche, sin dejar de mencionar el ritual maya que presentará un sacerdote, quien tirará una ofrenda en el agua en agradecimiento a que los malos vientos que golpearon a Mahahual hace dos años con el paso del huracán “Dean”, no cobró ninguna vida humana.
También estarán presentes los sacerdotes mayas, quienes realizarán una ceremonia tradicional para bendecir a este destino turístico, que poco a poco se puso de pie. “Nos costó mucho levantarnos, pero los pobladores de Mahahual supimos soportar las tempestades que nos han azotado desde el paso del huracán y actualmente la crisis económica y la contingencia sanitaria”, precisó el delegado de Mahahual.
Estas fiestas son sólo el inicio, pues como se recordará, se prevé la llegada de cruceros cada 15 días a este destino y unos 40 más que tenían como destino Honduras han trazado otra ruta por el golpe de Estado que se dio en esa nación y algunos podrían arribar a Mahahual, aunado a un evento náutico que tiene planeado realizar una de las empresas refresqueras de Chetumal en conjunto con una automotriz. (Fuente: Diario de Quintana Roo)