CHETUMAL, MX.- Será a temprana hora de hoy cuando el ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, se reúna con sus abogados para determinar las estrategias a seguir en la lucha que sostienen por lograr la libertad del político chetumaleño, sentenciado a cumplir 30 años y 9 meses más de prisión, por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y contra la salud, en distintas modalidades, confirmó este sábado el Diario de Quintana Roo.
Anoche, Diario de Quintana Roo logró establecer breve comunicación con el ex mandatario, quien expresó, sin signos de preocupación, no querer particularizar sobre su actual situación legal hasta dialogar con sus abogados.
“Sin palabras ahorita. No creo conveniente declarar sobre el asunto. Mañana a las 9:00 de la mañana estaré con mis abogados, platicaremos, y entonces ya sabré como es que afrontaremos esta nueva situación. Yo te contacto en la tarde-noche”, dijo el ingeniero con todo aplomo.
La sentencia impuesta a Mario Ernesto Villanueva Madrid fue de 36 años de prisión, tras una revaloración del Segundo Tribunal Unitario de Toluca, similar a la anteriormente dictada por esa misma instancia legal.
Como se recordará, en junio de 2007, Villanueva Madrid fue condenado a seis años de prisión por el juez Tercero de Distrito de la ciudad de Toluca, Estado de México, Octavio Bolaños Valadez, quien halló al acusado culpable del delito de lavado de dinero, pero inocente de los cargo más graves, como delincuencia organizada, asociación delictuosa y delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, distribución y extracción del país.
Pero luego, en junio de 2008, Humberto Venancio Pineda, magistrado del propio Segundo Tribunal Unitario de Toluca, halló fundadas las acusaciones por estos últimos delitos -los más graves- y aumentó la condena 30 años y nueve meses más, a la par que impuso al acusado una multa de 515 días de salario mínimo, unos 6 mil 200 pesos, y la inhabilitación para ejercer cargo público alguno por espacio de 26 años y tres meses.
Casi un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre el recurso de revisión que había sido promovido por la defensa de Mario Villanueva, y ordenó que el expediente regresara al Tribunal Unitario que conocía del caso, para una revaloración de la sentencia que, de acuerdo con el dictamen de la magistrada Angélica Marina Díaz Pérez, resultó ser por los mismos 36 años, de los cuales ya cumplió 6 en el penal de El Altiplano.
Ahora, el ex Gobernador de Quintana Roo se prepara para una nueva acometida legal desde el interior del Reclusorio Norte, donde fue trasladado en junio de 2007, luego de ser absuelto de los cargos por delincuencia organizada, asociación delictuosa y delitos contra la salud, aunque de inmediato fue apresado en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por los Estados Unidos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)