Busca ex gobernador Villanueva redefinir estrategia de defensa

0
61

CHETUMAL, MX.- Se­rá a tem­pra­na ho­ra de hoy cuan­do el ex Go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo, Ma­rio Er­nes­to Vi­lla­nue­va Ma­drid, se reú­na con sus abo­ga­dos pa­ra de­ter­mi­nar las es­tra­te­gias a se­guir en la lu­cha que sos­tie­nen por lo­grar la li­ber­tad del po­lí­ti­co che­tu­ma­le­ño, sen­ten­cia­do a cum­plir 30 años y 9 me­ses más de pri­sión, por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y con­tra la sa­lud, en dis­tin­tas mo­da­li­da­des, confirmó este sábado el Diario de Quintana Roo.


Ano­che, Dia­rio de Quin­ta­na Roo lo­gró es­ta­ble­cer bre­ve co­mu­ni­ca­ción con el ex man­da­ta­rio, quien ex­pre­só, sin sig­nos de preo­cu­pa­ción, no que­rer par­ti­cu­la­ri­zar so­bre su ac­tual si­tua­ción le­gal has­ta dia­lo­gar con sus abo­ga­dos.
“Sin pa­la­bras aho­ri­ta. No creo con­ve­nien­te de­cla­rar so­bre el asun­to. Ma­ña­na a las 9:00 de la ma­ña­na es­ta­ré con mis abo­ga­dos, pla­ti­ca­re­mos, y en­ton­ces ya sa­bré co­mo es que afron­ta­re­mos es­ta nue­va si­tua­ción. Yo te con­tac­to en la tar­de-no­che”, di­jo el in­ge­nie­ro con to­do aplo­mo.
La sen­ten­cia im­pues­ta a Ma­rio Er­nes­to Vi­lla­nue­va Ma­drid fue de 36 años de pri­sión, tras una re­va­lo­ra­ción del Se­gun­do Tri­bu­nal Uni­ta­rio de To­lu­ca, si­mi­lar a la an­te­rior­men­te dic­ta­da por esa mis­ma ins­tan­cia le­gal.
Co­mo se re­cor­da­rá, en ju­nio de 2007, Vi­lla­nue­va Ma­drid fue con­de­na­do a seis años de pri­sión por el juez Ter­ce­ro de Dis­tri­to de la ciu­dad de To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, Oc­ta­vio Bo­la­ños Va­la­dez, quien ha­lló al acu­sa­do cul­pa­ble del de­li­to de la­va­do de di­ne­ro, pe­ro ino­cen­te de los car­go más gra­ves, co­mo de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y de­li­tos con­tra la sa­lud, en sus mo­da­li­da­des de in­tro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y ex­trac­ción del país.
Pe­ro lue­go, en ju­nio de 2008, Hum­ber­to Ve­nan­cio Pi­ne­da, ma­gis­tra­do del pro­pio Se­gun­do Tri­bu­nal Uni­ta­rio de To­lu­ca, ha­lló fun­da­das las acu­sa­cio­nes por es­tos úl­ti­mos de­li­tos -los más gra­ves- y au­men­tó la con­de­na 30 años y nue­ve me­ses más, a la par que im­pu­so al acu­sa­do una mul­ta de 515 días de sa­la­rio mí­ni­mo, unos 6 mil 200 pe­sos, y la in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer car­go pú­bli­co al­gu­no por es­pa­cio de 26 años y tres me­ses.
Ca­si un año des­pués, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­sol­vió so­bre el re­cur­so de re­vi­sión que ha­bía si­do pro­mo­vi­do por la de­fen­sa de Ma­rio Vi­lla­nue­va, y or­de­nó que el ex­pe­dien­te re­gre­sa­ra al Tri­bu­nal Uni­ta­rio que co­no­cía del ca­so, pa­ra una re­va­lo­ra­ción de la sen­ten­cia que, de acuer­do con el dic­ta­men de la ma­gis­tra­da An­gé­li­ca Ma­ri­na Díaz Pé­rez, re­sul­tó ser por los mis­mos 36 años, de los cua­les ya cum­plió 6 en el pe­nal de El Al­ti­pla­no.
Aho­ra, el ex Go­ber­na­dor de Quin­ta­na Roo se pre­pa­ra pa­ra una nue­va aco­me­ti­da le­gal des­de el in­te­rior del Re­clu­so­rio Nor­te, don­de fue tras­la­da­do en ju­nio de 2007, lue­go de ser ab­suel­to de los car­gos por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, aso­cia­ción de­lic­tuo­sa y de­li­tos con­tra la sa­lud, aun­que de in­me­dia­to fue apre­sa­do en cum­pli­mien­to de una or­den de ex­tra­di­ción so­li­ci­ta­da por los Es­ta­dos Uni­dos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook