Buscan garantizar protección legal en reserva de Sian Ka´an

1
21

MÉXICO.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) efectúa trabajos de campo y de gabinete para deslindar y regularizar más de 450 mil hectáreas de terrenos nacionales dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo.


El propósito es entregar esos terrenos a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) , para contribuir con la conservación del patrimonio natural de México y de la humanidad, aseguró la dependencia en un comunicado.
Con estas acciones, destacó, se atiende el Artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el cual establece que los terrenos nacionales ubicados en Areas Naturales Protegidas deben ser puestos a disposición de la autoridad ambiental.
De esta forma, los trabajos de medición, investigación documental y regularización de terrenos en Sian Ka’an se realizan con base en el convenio marco entre la SRA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) .
La SRA informó que a la zona de la reserva acuden regularmente brigadas de técnicos de esa dependencia con sus equipo, para realizar trabajos de medición y deslinde de los terrenos nacionales.
Asimismo, indicó que se han celebrado reuniones con representantes de asentamientos humanos ubicados dentro de la reserva para informarles sobre los trabajos y para establecer el esquema jurídico que les otorgue certidumbre sobre sus posesiones.
El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Jaime Tomás Ríos Bernal, acompañado por autoridades ambientales federales, supervisó los trabajos y se entrevistó con habitantes de Punta Allen, a quienes informó que su asentamiento está incluido en el Programa de Manejo de la Reserva.
Al regularizar los terrenos nacionales que se ubican en la reserva, la SRA contribuye a garantizar la preservación de la zona, favorece el aprovechamiento sustentable de los recursos y fortalece los servicios ambientales, además que evita invasiones. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y Conanp podra quitar todas las propiedades privadas que se encuentran dentro de un parque y biosfera nacional??? es el unico parque natural en el mundo en el que veo que permiten construir hoteles y casas!!! eso es una gran falacia!!!

Los comentarios están cerrados.