Cobrará Estado derechos por pesca deportiva

0
17

CHETUMAL, MX.- A partir de este año se transfirió al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Hacienda, el cobro de derechos por pesca deportiva que estipula la Ley Federal de derechos en sus artículos 190, 191 y 199, con el objeto de regularizar las contribuciones por este concepto.


El director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Severo Góngora Barbosa, informó que con el propósito de implementar el procedimiento, en coordinación con la Secretaría Estatal de Hacienda, se llevan al cabo, con las marinas de la entidad, reuniones de información sobre el fundamento jurídico y el mecanismo de cobro.
Explicó que se busca que las marinas y clubes de pesca deportiva puedan adquirir fácilmente los permisos, que a su vez venden a los turistas que desean practicar la actividad.
En Cancún y Chetumal ya se efectuaron las reuniones de coordinación, quedan pendientes los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum, indicó.
Por el momento, las Recaudadoras de Renta de cada municipio empezaron a aplicar el cobro en los torneos de pesca. Igualmente, ya coordinan acciones para que las marinas y clubes de pesca deportiva adquieran los permisos.
Destacó que para la verificación de esta actividad cuentan con la inapreciable ayuda de la Capitanía de Puerto.
Góngora Barbosa señaló que hasta el momento el cobro de este derecho no se ha ejercido a plenitud, porque más que nada se aplicaba a los torneos de pesca que se celebran en al entidad, un promedio de 17 eventos.
Ahora se trata de que todos lo que tengan que hacer la contribución por este concepto, lo hagan en beneficio de una sana actividad, recalcó el funcionario.
Precisó que una vez en regularizado el procedimiento, se estima la venta de alrededor de 50 mil permisos anuales, con un ingreso a las arcas del gobierno estatal, aproximadamente de 5 millones de pesos.
Recursos que por el momento no se perciben y serían utilizados para la promoción de este deporte, para investigación científica de las especies reservadas a la pesca deportiva (marlín, pez vela, pez espada, dorado, sábalo, gallo), así como para labores de inspección y vigilancia, anotó.
Por otra parte, informó la Federación de Cooperativas Pesqueras, envió su sugerencia en torno a la modificación que se pretenden hacer a la NOM 017, en donde se amplia el uso de cañas, la pesca de cualquier especie y los palangres verticales como artes de pesca deportiva. A la fecha la Conapesca no ha acusado recibo de esta sugerencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook