Pide Félix no politizar recortes federales al presupuesto

0
13

CHETUMAL, MX.- Ante las versiones que coinciden en que los gobernadores priístas son los que más están sufriendo recortes presupuestales por parte de la federación, el mandatario estatal, Félix González, hizo un llamado a no politizar la presente crisis, sino a enfocar los esfuerzos a encontrar la manera de sortearla.

Reprochan panistas críticas del gobernador

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en Benito Juárez, Víctor Sumohano, arremetió en contra del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien criticó en días pasados al gobierno encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón, por los recortes a las participaciones federales que se otorgan a estados y municipios.
El militante albiazul subrayó la inversión para obra carretera y el evidente respaldo que Calderón Hinojosa ha dado al estado, principalmente en materia turística y ambiental.
En conferencia de prensa, citó los recursos para construir hospitales nuevos y el rescate de espacios urbanos, convertidos en parques públicos.
“Hoy remarcamos la falta de capacidad política del gobernador del estado, Félix González Canto, quien arremete contra el gobierno federal por el recorte presupuestal, sin poder entender que vivimos una crisis mundial.
“Al gobernador se le olvidan los cientos de millones de pesos que el gobierno federal le ha dado para la construcción de carreteras, de casas derrumbadas por el paso de los huracanes; pero a nosotros los ciudadanos de este municipio, no se nos olvida que las casas que construye el gobierno del estado son tan de mala calidad, que no duran un año sin agrietarse todas”, expresó.
Sumohano Ballados criticó también los viajes en jets y helicópteros que efectúa el ejecutivo estatal, para desplazarse a lo largo del territorio e incluso señaló que adquiere su ropa -supuestamente- en Belice, en lugar de comprarla en el país.
“Hablemos de equipos deportivos; este gobernador se recordará como quien desvió más dinero para traernos más espectáculos deportivos, mientras los indígenas Mayas de la comunidad de Francisco May, a tan sólo 25 kilómetros de Cancún, carecen de electricidad, drenaje y agua potable, y viven como en el siglo XVI. Si el gobernador vendiera uno de los relojes que usa, podría comprar un transformador de luz para la escuela del poblado”, arreció.
En otro tema, el militante de Acción Nacional recordó que están a la espera de que el Comité Ejecutivo Estatal lance la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva municipal.
Al respecto, el secretario del comité actual, Jorge Hernández, informó que ya se tuvo una primera reunión que dio como resultado el envío de la solicitud de convocatoria al comité estatal.
El 20 de agosto vence el término para conocer las bases y un mes después se desarrollará la contienda para relevar a Sumohano y el resto de la mesa directiva.
Entre los interesados que se han acercado para conocer de la convocatoria, aún no lista, se encuentran los panistas Julián Aguilar, Orlando Castillo y Rigoberto Ramírez, se dijo ayer. (Fuente: El Periódico)

No obstante, dijo que se sumará las voces que exigirán al gobierno federal a que también “se apriete el cinturón”.
Asimismo, González Canto advirtió que se espera un nuevo recorte y que el 2010 será aún más difícil que el presente en materia presupuestaria, por lo que echarán mano del crédito contratado exclusivamente para obra pública, del cual hasta el momento se ha usado el 25 por ciento.
“Es el tema de todos los foros Conago, diferentes actividades que se realizan, ese es el tema que hoy tenemos como prioritario en la agenda, buscarle los caminos que nos permitan transitar a todos por estos tiempos difíciles”.
Y es que Félix González Canto, advirtió que el 2010 será un año más difícil en materia presupuestal en comparación con el 2009, de ahí que surja el reclamo de gobernadores priistas de que la afectación más seria es para estos gobiernos.
Y es que en los últimos días de cada mes es cuando se anuncian los recortes que serán aplicados a los gobiernos y municipios, en este sentido, González Canto, afirmó que se espera otro recorte, aunque se desconoce el monto del mismo.
El Gobernador reiteró que en todos los encuentros de los gobernantes, legisladores y líderes de opinión, el tema de los recortes presupuestales no se hace esperar, al afirmar que todos los foros serán utilizados para exigir al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que rinda cuentas claras en relación a los efectos que tienen los programas federales.
Entrevistado en la comunidad de Nuevo Veracruz en el municipio de Othón P. Blanco, el Gobernador agregó que hasta ahora se ha utilizado un 25 por ciento del crédito aprobado por el Congreso del Estado, lo que ha permitido que la obra pública social no se detenga en Quintana Roo.
“El crédito se ha ido utilizando paulatinamente, muy paulatinamente precisamente anticipándonos a que el 2010 va a ser un año más difícil que el 2009, y que esos recursos son única y exclusivamente para obra pública, hasta ahora hemos aplicado un 25 por ciento del crédito, y de este porcentaje una parte es la que se ha estado ejecutando en diferentes obras”.
Félix González Canto, dijo que anticipándose a las épocas difíciles se garantizó el pago de este crédito por lo que rechazó que el Gobierno del Estado pudiera caer en cartera vencida. (Fuente: El Periódico)

Califica alcalde de Cancún de absurdos e inhumanos los recortes

El alcalde Gregorio Sánchez Martínez calificó de absurdos, inhumanos e injustos los recortes presupuestales de la federación en contra de municipios turísticos como Cancún, porque en este caso genera más de 30 mil millones de pesos en impuestos federales y no regresa ni el cuatro por ciento.
“Se me hace una cosa absurda que el gobierno federal tome este tipo de medidas, se me hace algo no nada más absurdo, sino inhumano cuando somos una ciudad que producimos más de 30 mil millones de pesos en impuestos federales de los cuales no regresa ni el cuatro por ciento”, señaló.
Como se recordará, el gobierno federal ha recortado las partidas presupuestales que corresponden al gobierno del estado y también a los municipios, lo que ha ocasionado un problema económico.
“Creo esto totalmente injusto que el gobierno federal reduzca, no se me hace justo”, reiteró en entrevista.
Mencionó que estaría bien que reduzca en ciertos rubros, pero no las partidas federales de municipios turísticos como Benito Juárez porque Cancún es una ciudad que está salvando la economía nacional.
“Nuestra industria sigue siendo próspera y se me hace injusto que nos traten por igual”, reiteró.
Señaló que este tema ya lo planteó a la Cámara de Diputados y a los diputados electos por Quintana Roo, que las ciudades turísticas como Cancún que producimos demasiados impuestos federales nos traten de forma diferente.
Recordó que “de nuestro dinero viven otras 100 ciudades, entonces consideramos que primero debería ser que nuestra ciudad viva dignamente y de ahí repartirles equitativamente, pero en este caso nosotros subsidiamos muchísimos gobiernos”.
Mencionó que ciudades que generan divisas e impuestos federales como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otras, “se nos debe de tener ciertas consideraciones en el presupuesto, no nos pueden tratar igual como San Pedro de Los Altos”.
Destacó que aquí en Cancún tenemos problemas diferentes que las ciudades no turísticas, pues aquí se registra mucha migración y en consecuencia este fenómeno provoca delincuencia, desempleo, desesperación, suicidios, etcétera.
“Todas las ciudades turísticas por la alta tasa de migración tiene esos problemas, por lo tanto debemos tener presupuestos especiales en materia de seguridad pública y en infraestructura, pero no lo tenemos, entonces no es justo como nos trata la federación”, expuso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook