Proliferan casos de influenza y dengue en Belice

0
15

CHETUMAL, MX.- El ministro de salud de Belice, Pablo Marín, confirmó que han registrado más de 100 casos positivos de influenza AH1N1 y poco más de 300 casos de dengue.


Estas son las dos principales preocupaciones de dicho país en materia de salud, por lo que solicitaron apoyo del gobierno mexicano, específicamente de Quintana Roo para contrarrestar el aumento de ambas enfermedades.
No obstante, el funcionario beliceño rechazó que sea necesario establecer nuevos cercos sanitarios en la frontera con Subteniente López. Destacó que ha tenido constante comunicación con el gobierno quintanarroense para estrechar acciones.
Durante una visita al sur de Quintana Roo, el ministro advirtió que la mayor concentración de casos de influenza AH1N1 se ha detectado en el norte de su país, específicamente en la Zona Libre, no se registra ninguna muerte y la mayor parte de los contagios se han dado entre hombres, principalmente jóvenes.
“El 80 por ciento se han detectado en la Zona Libre de Belice, pero al tener ahora conocimiento del manejo de dicha enfermedad y su prevención no consideramos necesario que se tengan que cerrar los casinos ni las puertas de dicho destino”, sentenció.
Pablo Marín dijo que los casos podrían aumentar en la temporada de invierno, por lo que se emplean estrategias para atender el problema en los próximos meses. Aunque cuentan con suficiente antiviral Tamiflu para suministrarlo a la población que presente síntomas, reconoció que tienen carencias en equipamiento y recursos para ello.
Sobre los casos de dengue, comentó que han registrado tres mil, de los cuales sólo 90 fueron confirmados abiertamente. Negó tener datos específicos de cuántos son clásicos o hemorrágicos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook