Recuperan tres mil empleos

0
26

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Entre dos mil 500 y tres mil trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) han recuperado sus fuentes de empleo dentro de la industria gastronómica, esto luego de que hace poco más de un mes la emergencia sanitaria propició la drástica caída de turismo y, por ende, la pérdida de empleos en el país, problemática de la que no fue ajeno el estado y la Riviera Maya.

Prevén desempleo de hasta 3.8% en QR

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al concluir el presente año se tendrá entre un 3.5 a 3.8 por ciento de desempleo en el estado, porque se vive un panorama muy alentador ante la buena recuperación y la excelente temporada de verano, explicó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en el estado (STyPS), Carlos Hernández Blanco.
En el marco de la firma de colaboración con el ayuntamiento, el titular de la STyPS en la entidad, declaró a los medios de comunicación que Playa del Carmen tiene una dinámica turística más amplia, en función al mayor número de cuartos en toda la Riviera Maya, por lo tanto cuenta con mejores condiciones de generación de empleo, aunque se haya visto disminuido recientemente por los efectos de la crisis sanitaria.
Recordó que en todo el estado fueron cerca de 25 mil empleos que se perdieron, de los cuales diez mil se registraron en la Riviera Maya, sin embargo, hoy ven una franca recuperación de casi el 80 por ciento de esas fuentes laborales, confiando en que al cierre del año tengan los mismos números con los que iniciaron 2009, entre el 3.5 y el 3.8 por ciento.
Explicó que precisamente a esos 10 mil trabajadores desempleados por la contingencia sanitaria de la influenza humana se les apoyó con el pago en efectivo por los dos meses más críticos (mayo-junio), yendo de uno a tres salarios mínimos, dependiendo de cuánto venían ganando, con eso se sintió el gran alivio en el municipio.
“Nosotros hacemos un calculo, que si lo basamos en las estadísticas que tiene el Seguro Social, todavía no se recuperan los empleos al cien por ciento, pero muchos de los trabajos no fueron desempleos totales, sino gracias al apoyo de los sindicatos y empresarios es que no hubo un desempleo abierto, entrando en la mayoría de los hoteles, en paros técnicos, lo que quiere decir que 15 días trabajaban y 15 no”, aclaró.
Asimismo, sostuvo que en base a esos cálculos el desempleo debe estar en el 3.9 por ciento, posiblemente en 4 puntos porcentuales, no se modifica mucho el 3.6 que se tenía antes de la contingencia sanitaria, en la Riviera Maya hubo muchos acuerdos mutuos entre los sindicatos y las empresas que optaron por reducir salarios, días de trabajo, para no caer en el despido masivo.
Consideró por último que en este momento se vive un panorama muy alentador con la buena recuperación en esta temporada de verano, aunque lo otro que se venía proyectando y con gran expectativa, es que los meses de septiembre y octubre consideradas como bajas pudiera tener un respiro, dado a que en lugar de cancelar los turistas en abril, mayo y junio, decidieron posponerlos a los dos meses antes mencionados, lo que va a permitir que el empleo se vaya manteniendo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC, dijo que esta semana se llegaría ya a más de tres mil empleos recuperados, además de mencionar que es mucha la gente que está llegando por primera ocasión a este destino con la esperanza de encontrar un trabajo y en estos casos, por instrucción del dirigente estatal de la organización, Martín de la Cruz Gómez, a todos se les está dando la capacitación que requieren a fin de que obtengan una fuente de empleo y sobre todo con un buen salario.
El representante sindical mencionó que en las últimas semanas ha sido muy notorio el incremento que se ha tenido en la oferta de vacantes en diversos desarrollos turísticos.
En este sentido, comentó que al día, la organización sindical logró acomodar un promedio de entre 100 y 120 personas en diversas vacantes.
En la actualidad, destacó Carmona Islas, la Riviera Maya y Cancún se han convertido en los destinos turísticos donde se está generando la mayor oferta de empleos, esto según reportes, que explicó ha otorgado el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
También el representante sindical croquista señaló que actualmente los negocios deben estar preparándose para cuando llegue la temporada turística bajaa, esto para buscar mecanismos que eviten que al suceder eso los trabajadores puedan verse afectados y nuevamente haya riesgo de que pierdan sus empleos.
Una fortaleza que existe es que a los hoteleros no les conviene quedarse sin los trabajadores que ya han sido capacitados y que por tal situación han adquirido estándares de calidad, y eso es una inversión importante para las empresas.
“Estamos platicando con los empresarios para que hagan conciencia y conserven su plantilla de trabajo y hay que considerar también que los hoteles grandes que pusieron su tarifas más bajas, son los que están llenos; tiene un 80 y hasta un 100 por ciento, pero los hoteles de ultra lujo no están llenos, tienen bajas ocupaciones de hasta un 20 por ciento”, dijo Carmona Islas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook