Reportan conflicto en “casa filtro”

0
34

CHETUMAL, MX.- Continúan los conflictos en los centros de atención para menores en el estado, en esta ocasión se registró una trifulca entre varias internas en la “casa filtro” del Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pamar), por lo que fue necesaria la presencia de elementos policíacos.


Esta riña se registró alrededor de las 23:00 horas del martes, cuando personal de Pamar escuchó una discusión en el dormitorio de las menores, al realizar una revisión notaron que varias de las internas discutían con dos de sus compañeras: A.E.F.A. de 14 años y C.A.X.R de 17, las cuales según datos recabados, se encargaban de maltratar y extorsionar a sus compañeras; situación que motivó a que, ya cansadas de tanta agresión, el resto decidiera “hacer justicia por su propia mano”.
Por este motivo, el personal solicitó vía 066 el apoyo de una unidad de la Policía Estatal (PEP), al llegar al sitio antes señalado, los elementos se entrevistaron con el coordinador del lugar, Ernesto Quiroz García, quien dijo que estas jóvenes se encontraban agrediendo verbal y físicamente entre sí, y había el riesgo de una pelea mayor debido al grado de agresividad que estas dos menores presentan.
Después de varios minutos de discusión entre los uniformados y las menores, se controló la situación; al tratar de esclarecer los hechos, las dos jóvenes antes mencionadas señalaron que sus compañeras amenazaron con lincharlas y por eso las agredieron con groserías, empujones y jaloneos, sin embargo el resto de las internas contradijeron sus declaraciones, acusándolas que han sido víctimas durante varios días de la violencia de estas dos muchachas, quienes las golpean, insultan y extorsionan para que no sean víctimas de su maltrato, aunque el director del centro no dio detalles, reconoció que las dos señaladas son personas violentas y agresivas.
Por este motivo fueron trasladas a las instalaciones de la PEP, para ser certificadas por el médico en turno y seguidamente llevadas a la casa filtro del programa DIF para su atención con personal especializado; es importante señalar que pese a que el director del centro no quería solicitar el apoyo de la policía, al ser incontrolable la situación se tuvo que recurrir a esa acción.
Este es el segundo caso en menos de una semana, donde se dan a conocer abusos, agresiones físicas y extorsiones entre menores en sitios destinados a su readaptación y atención, tal es el caso del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA), situación que deja en entredicho el funcionamiento y la capacidad del personal que labora en estos sitios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook