Exigen al Senado resolver lío limítrofe en península yucateca

0
50

CHETUMAL, MX.- Integrantes del Comité Pro Defensa del Territorio de Quintana Roo marcharon esta tarde para exigir al Senado de la República solucione el conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán o, en su defecto, devuelva el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dejan solos a manifestantes: la marcha, un fracaso

Con un reproche a los tres niveles de gobierno por el nulo apoyo para el Comité Cívico Prodefensa de los Límites de Quintana Roo, Luis Ramón Villanueva García aseguró que pese a que se repartieron más de mil invitaciones a diversas autoridades y sectores para asistir a la supuesta “Megamarcha” este jueves, todo resultó un fracaso. Indignado, dijo: “cómo para los cumpleaños de una secretaria de gobierno y para un secretario particular se acarrean cientos de personas, pero para defender el territorio todos se hacen tontos”, esto en el marco de la conmemorarse número 162 años de la Guerra de Castas.
La marcha que se retrasó debido a la poca participación de la población. Apenas se juntaron 40 personas, muchos de ellas obligados a participar, como los empleados de un conocido hotel de la zona centro de Chetumal. Muchos culparon del fracaso a secretario de Organización del Comité, Antonio Hoy Manzanilla. Pese a la desventura de la convocatoria, la “Megamarcha” partió de las instalaciones del Comité Cívico Prodefensa de los Límites de Quintana Roo con apenas dos docenas de simpatizantes, aunque al llegar a su primera escala, el Tribunal Superior de Justicia, se contabilizaban perfectamente los 40 asistentes. Asimismo, de nada sirvió, pues en mencionada dependencia nadie pudo recibirles su pliego petitorio, pues todos se reportaron de vacaciones, incluyendo su titular, Lizbeth Loy Song Encalada.
Aún así, esforzados por el presidente del comité, la manifestación llegó hasta el Palacio de Gobierno, donde explicaron que preocupados porque solamente le resta un años nueve meses al actual gobierno, no se ha realizado gestión alguna para que sea resuelto el conflicto limítrofe, mientras que el gobierno de Campeche ya creó un municipio dentro del territorio en disputa, aseguró Villanueva García.
Al saber que nadie los atendería en el Palacio de Gobierno, el contingente se dispuso a caminar a su próxima y última parada, el Congreso del Estado, donde después de una hora de manifestación y reproches en contra de los tres poderes del Estado, que a 162 años de conmemorarse la Guerra de Castas, autoridades no tomen en cuenta la lucha de los antiguos mayas por su territorio, mismo que por ineptitud se está perdiendo, aseguró el presidente del Comité, Luis Ramón Villanueva García.
Cabe mencionar que en el Congreso de Estado fueron atendidos por un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, y quien preside la Comisión de Asuntos Territoriales, Carlos Villanueva Tenorio, quienes a su vez ratificaron su interés en resolver el conflicto a favor de Quintana Roo, aunque reconocieron que no hay mucha voluntad de parte del Senado de la República. (Fuente: El Quintanarroense)

El diferendo comenzó hace doce años, a raíz de la creación del municipio campechano de Calakmul, que llevó al gobierno de Quintana Roo a promover una controversia constitucional contra el de Campeche por una superficie de casi 5 mil kilómetros cuadrados, reclamo en el que de paso resultó involucrado Yucatán.
En un principio la controversia estuvo en manos de la SCJN, que mantuvo el expediente en suspenso hasta que lo turnó al Senado para su resolución, espacio donde el caso continúa congelado.
La agrupación civil, que preside Luis Ramón Villanueva García, retomó hoy el asunto y llevó a cabo una marcha que concluyó en un mitin, en el que se demandó al gobierno del estado a no quitar el dedo del renglón en torno al caso.
Villanueva García recriminó la pasividad del gobierno estatal para defender los casi 5 mil kilómetros cuadrados en disputa y también reprochó el desinterés de los quintanarroenses por defender su territorio.
“Han invadido nuestro territorio y ¿dónde están los quintanarroenses, no los veo?, no puede ser posible que no pongamos algo para defender nuestro estado”, dijo el líder del movimiento.
Los manifestantes se entrevistaron posteriormente con una comisión de legisladores locales encabezada por el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, quien después de escucharlos se comprometió a intervenir, aunque destacó que su intervención se encuentra limitada.
“Ya intervenimos en meses pasados en el pleno a través de un exhorto que se hiciera al Senado, eso fue en el periodo anterior, pero es lo único que podemos hacer y, si hay necesidad de hacerlo de nuevo, lo haremos; las repuestas se deben dar en los hechos y hasta ahora no ha pasado absolutamente nada”, dijo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook