PLAYA DEL CARMEN, MX.- Prevalece la postura de rechazo por parte del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, a la construcción de los tres pasos a desnivel sobre el Bulevar Playa del Carmen, ante lo que ayer presentaron un anteproyecto de diseño de ejes viales como una alternativa para dar una mejor imagen a la ciudad; pero ninguno de los opositores al proyecto de la SCT aceptó asumir alguna responsabilidad en caso de que su actual postura pudiera derivar en que se perdiera la millonaria inversión que el gobierno federal ha destinado para esas obras.
Al asegurar que la construcción de pasos a desnivel son una necesidad en Playa del Carmen, el director de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza, comentó que el reto de las autoridades hoy es tener un proyecto que modernice la carreta federal, -en el tramo municipalizado- y sobre todo que agilice y de solución al gran problema de vialidad que ahí existe.
Para el sector hotelero de la Riviera Maya lo importante es que se dé una solución acorde a las necesidades que actualmente existe en cuanto a resolver el gran congestionamiento vehicular que se presente en ese tramo carretero, por lo que miles de turistas circulan para dirigirse de sus centros de hospedaje a lugares recreativos de la zona o hacia el aeropuerto puedan agilizar su trayecto y hacerlo en el tiempo normal y no haya los contratiempos que a veces impiden que lleguen a tiempo para abordar sus vuelos.
La construcción de los pasos a desnivel, comentó sería una acción positiva siempre y cuando se considere dentro del proyecto que se realice, los accesos necesarios para no aislar o dividir la ciudad en dos partes.
Aunque también dijo que en ese sentido, la SCT se ha comprometido a que su proyecto de puentes considerará esos accesos.
Sin embargo, citó que es necesario que la construcción de las obras de esos puentes a desnivel o de otro tipo se agilice para que se facilite el tránsito vehicular en Playa del Carmen.
Lo importante será que con la construcción de esos pasos a desnivel no resulte aislado el centro de la ciudad con una barrera entre la zona del lado del mar con la parte Ejidal; pero también, dijo que la SCT se ha comprometido a presentar los estudios y todas las especificaciones que tendrían los pasos a desnivel que se proyecta construir sobre el tramo municipalizado de esta ciudad.
En lo general, Manuel Paredes destacó que el reto que tienen hoy las autoridades es poder concretar un proyecto que modernice la carretera municipalizada y agilice el tránsito vehicular. (Fuente: El Quintanarroense)
Cabe destacar que durante una reunión en la que participaron el pasado 17 de julio todas las partes involucradas en este asunto -SCT, Seplader, Sedetur; ayuntamiento, hoteleros, CCE y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros- entre otros, se acordó una prórroga de 30 días para conocer el Estudio de Factibilidad del Subsuelo, mismo que mando realizar el gobierno municipal.
Sin embargo, a tan solo 15 días de la citada reunión, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, en voz de su dirigente, Juan de Dios Chan Cauich; Elizabeth Román González y Juan Alberto Farfán Bravo -por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros-, insisten en su oposición al proyecto de pasos a desnivel de la SCT, aún desconociendo qué es lo mejor para el destino, dado que no se han dado los resultados del ya mencionado Estudio de Factibilidad del Subsuelo, -estudios hidrológicos, que ayuden a determinar la factibilidad del proyecto con pasos a desnivel subterráneos.
Los ya mencionados, abundaron que se han iniciado ya estudios técnicos de tipo topográfico, geoeléctrico, estructural, diseño de imagen urbana y costos de construcción, así como un estudio preventivo sobre impacto ambiental.
De manera pública solicitaron el apoyo del Ejecutivo estatal, Félix González Canto para que interceda formalmente ante la SCT para evitar que inicie la obra, hasta que se revise una propuesta mejor a la de los pasos a desnivel de la SCT, “que bien puede ser la que estamos elaborando los Colegios y el Consejo Empresarial, o bien, la que desde hace un año está desarrollando el Taller de Arquitectura de la Subdirección de Planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad y que ha sido presentada en los distintos foros empresariales de nuestra comunidad”, dijo Juan de Dios Chan.
Recordó que pidieron a la SCT por oficio, la información completa referente a su proyecto de pasos a desnivel superiores, así como todos los estudios previos que hicieron que ellos descartaran el proyecto de pasos a desnivel subterráneos y “hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta y la información correspondiente”; petición que -abundó- también se hizo en la reunión del 17 de julio ante autoridades de los tres niveles de gobierno, donde el delegado de la SCT en Quintana Roo, aceptó entregarla aunque manifestó que no estaba obligado.
Reiteraron que solicitarán una reunión con el mandatario estatal, Félix González y también con el presidente municipal, Román QuianAlcocer a fin de poder presentar a estos el anteproyecto del diseño de los ejes viales pues dijeron que Playa del Carmen requiere de un mejor proyecto, acorde a su vocacación turística.
Sin embargo, también comentaron que se requiere voluntad política para cambiar el proyecto de la SCT, pues afirman que este no es funcional para esta ciudad. (Fuente: El Quintanarroense)