Dará Tulum opinión técnica sobre Proyecto Punta Carey en Xcacel

0
38

TU­LUM, MX.- En un pla­zo de 10 días el go­bier­no mu­ni­ci­pal de Tu­lum de­be­rá emi­tir la opi­nión téc­ni­ca so­li­ci­ta­da por la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat), res­pec­to a la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal del pro­yec­to pa­ra cons­truir un ho­tel en te­rre­nos cer­ca­nos al San­tua­rio de Ani­da­mien­to de la Tor­tu­ga Ma­ri­na Xca­cel Xca­ce­li­to, se­gún dio a co­no­cer el di­rec­tor ge­ne­ral de De­sa­rro­llo Ur­ba­no y Eco­lo­gía, Ser­gio Her­nán­dez Uri­be.


“No­so­tros te­ne­mos so­la­men­te la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal que nos hi­zo lle­gar la Se­mar­nat pa­ra que emi­tié­ra­mos la opi­nión téc­ni­ca y es­ta­mos en el pro­ce­so de eva­lua­ción”, aña­dió.
A par­tir del 30 de ju­lio se cuen­tan los días há­bi­les del pla­zo es­ta­ble­ci­do. La opi­nión téc­ni­ca apor­ta in­for­ma­ción im­por­tan­te pa­ra es­te pro­yec­to, agre­gó.
Tam­bién ex­pre­só que en la pa­sa­da con­sul­ta pú­bli­ca se apo­yó a la Se­mar­nat en la ela­bo­ra­ción de es­ta con­sul­ta pú­bli­ca y man­tie­nen una es­tre­cha co­mu­ni­ca­ción con esa de­pen­den­cia pa­ra co­no­cer los pro­yec­tos que in­gre­sen a esa ofi­ci­na y va­yan a ser de­sa­rro­lla­dos den­tro del mu­ni­ci­pio de Tu­lum.
En­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de abrir y trans­pa­ren­tar el pro­ce­so y que la Se­mar­nat to­me to­dos los ele­men­tos dis­po­ni­bles pa­ra emi­tir el re­so­lu­ti­vo res­pec­to a es­te pro­yec­to ho­te­le­ro pro­mo­vi­do por el gru­po de in­ver­sio­nis­tas iden­ti­fi­ca­dos co­mo Fi­dei­co­mi­so Em­pre­sa­rial Pun­ta Ca­rey.
El ho­tel se ubi­ca­ría en un pre­dio ale­da­ño al San­tua­rio de la Tor­tu­ga Ma­ri­na Xca­cel Xca­ce­li­to, de apro­xi­ma­da­men­te 26.05 hec­tá­reas, con una in­ver­sión de al­re­de­dor de 60 mi­llo­nes de dó­la­res en 104 vi­llas, cu­ya cons­truc­ción de­mo­ra­ría un par de años, sin em­bar­go, se ubi­ca en una zo­na cu­ya uni­dad de ges­tión am­bien­tal es pa­ra una ha­bi­ta­ción por hec­tá­rea.
Es­te pro­yec­to, co­mo se in­for­mó en la con­sul­ta pú­bli­ca, es un con­cep­to pa­ra tu­ris­mo de al­to po­der eco­nó­mi­co, en cons­truc­cio­nes ti­po pa­la­fi­to a fin de con­ser­var el man­gle, es­pe­cie pro­te­gi­da.
Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo el Cen­tro Me­xi­ca­no de De­re­cho Am­bien­tal (Cem­da), Ami­gos de Sian Ka’an (ASK), el Cen­tro Eco­ló­gi­co Aku­mal (CEA), Pla­nea­ción del Há­bi­tat, Yax­ché Ar­bol de la Vi­da, Flo­ra Fau­na y Cul­tu­ra de Mé­xi­co (Ffycm) y el Gru­po Eco­lo­gis­ta del Ma­yab (Ge­ma), evi­den­cia­ron las ca­ren­cias. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook