TULUM, MX.- En un plazo de 10 días el gobierno municipal de Tulum deberá emitir la opinión técnica solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto para construir un hotel en terrenos cercanos al Santuario de Anidamiento de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, según dio a conocer el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Hernández Uribe.
“Nosotros tenemos solamente la Manifestación de Impacto Ambiental que nos hizo llegar la Semarnat para que emitiéramos la opinión técnica y estamos en el proceso de evaluación”, añadió.
A partir del 30 de julio se cuentan los días hábiles del plazo establecido. La opinión técnica aporta información importante para este proyecto, agregó.
También expresó que en la pasada consulta pública se apoyó a la Semarnat en la elaboración de esta consulta pública y mantienen una estrecha comunicación con esa dependencia para conocer los proyectos que ingresen a esa oficina y vayan a ser desarrollados dentro del municipio de Tulum.
Enfatizó la importancia de abrir y transparentar el proceso y que la Semarnat tome todos los elementos disponibles para emitir el resolutivo respecto a este proyecto hotelero promovido por el grupo de inversionistas identificados como Fideicomiso Empresarial Punta Carey.
El hotel se ubicaría en un predio aledaño al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito, de aproximadamente 26.05 hectáreas, con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares en 104 villas, cuya construcción demoraría un par de años, sin embargo, se ubica en una zona cuya unidad de gestión ambiental es para una habitación por hectárea.
Este proyecto, como se informó en la consulta pública, es un concepto para turismo de alto poder económico, en construcciones tipo palafito a fin de conservar el mangle, especie protegida.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Amigos de Sian Ka’an (ASK), el Centro Ecológico Akumal (CEA), Planeación del Hábitat, Yaxché Arbol de la Vida, Flora Fauna y Cultura de México (Ffycm) y el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), evidenciaron las carencias. (Fuente: Diario de Quintana Roo)