No descartan imponer sanciones por celdas VIP en Chetumal

0
21

CHETUMAL, MX.- Existen elementos suficientes para aplicar sanciones a los funcionarios involucrados en el escándalo de las celdas VIP del penal de Chetumal, aseguró Francisco Flota Medrano, contralor general del estado.


“Yo no quisiera apresurar los resultados pero este proceso nos puede conducir a eso, a que después de abrir el proceso de responsabilidad administrativa, en un momento, dado si se demuestra que son responsables los funcionarios involucrados, puedan haber sanciones desde luego”.
Francisco Flota Medrano comentó que por el momento están bajo investigación el director del Centro de Readaptación Social, Víctor Terrazas Cervera, Verónica May Villanueva, directora de Prevención y Readaptación Social y al menos media docena de custodios.
“Ya hemos enviado los citatorios a dos funcionarios para que comparezcan ante esta autoridad, son en primera instancia el director del Cereso, la directora de Prevención y Readaptación Social y algunos custodios, son parte de los funcionarios que se tiene previsto que declaren por que de acuerdo a los reglamentos internos del penal aparecen como funcionarios responsables”.
El contralor comentó que están por iniciar el trámite de comparecencias de los funcionarios responsables de permitir las celdas VIP (Very Important People) y el ingreso de artículos de lujo al penal, aunque dijo que aún se están por concluir las actas de hechos por lo que aún no hay fecha.
“La fecha de las comparecencias está por determinarse debido a que aún se encuentran bajo análisis los documentos de respuesta que enviaron a la Contraloría las autoridades penitenciarias”.
Indicó que después del derecho de audiencia, la Contraloría analizará los hechos y será cuando se determine alguna responsabilidad que puede concluir en alguna sanción.
Agregó que ya fueron atendidos los requerimientos de información por parte de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección de Prevención y Readaptación Social y del director del Centro de Readaptación Social del estado.
Manifestó que con los elementos proporcionados por los titulares de estas instancias y en caso de no requerirse información adicional alguna, la Dirección Jurídica de esta dependencia procederá a determinar los actos u omisiones derivados de los hechos irregulares que ocurren al interior del penal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook