Crear Fideicomiso para el Medio Ambiente con impuesto a cruceristas: CEA

1
20

AKUMAL, MX.- Paul Sánchez-Navarro Russell, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), consideró necesario que se aplique el cobro de 2 dólares por pasajero a aquéllos turistas que arriban vía crucero, aunque, a diferencia de lo programado por el gobierno federal, que prevé que los recursos recaudados se entreguen, en su mayoría, a los gobiernos municipales para atender temas como la infraestructura, el ambientalista propone la creación de un Fideicomiso para el Medio Ambiente de Quintana Roo.


Sánchez-Navarro señaló que el Caribe mexicano es ofrecido como un paraíso, sin embargo, “hasta ahora los resultados del desarrollo no nos están llevando hacia la sustentabilidad”, por lo que destacó la urgencia de conservar lo recursos naturales que atraen a millones de visitantes a Quintana Roo, como las playas, los cenotes, y los arrecifes.
Señaló que “el crecimiento económico en los últimos 19 años va de casi 2 mil cuartos hasta casi 40 mil en la Riviera Maya, pero vemos la degradación de ecosistemas desde entonces”, y un ejemplo, es que “el arrrecife Mesoamericano en México está a 40 por ciento de su calidad original, por perdida de coral y especies”.
El director del CEA comentó que con este Fideicomiso “se podría financiar el cuidado, buen manejo y rescate de la cuenca hidrológica, el rescate de manglares y la restauración de los arrecifes”, así como para la promoción de acciones relacionadas con la educación ambiental en las escuelas.
Consideró que el Fideicomiso debería estar integrado por un comité en el cual participe el sector gobierno, a través de instancias estatales y municipales, y el sector social ambiental (las ONG), para definir el uso y manejo de los fondos. Sería “como los fideicomisos de Turismo que existen, pero con el objetivo de asegurar el futuro de la base de nuestra economía, los recursos naturales”, puntualizó.
La propuesta de Sánchez-Navarro se da en el contexto del debate abierto en Quintana Roo, recientemente, sobre el cobro de dos dólares a cada crucerista que arribe a puertos mexicanos, y que debe entrar en vigor el próximo año.
El fin de semana pasado la Secretaría de Turismo del estado, Sedetur, señaló que a través de la representación quintanarroense en el Congreso de la Unión, se estaría solicitando la cancelación de la aplicación del cobro de dos dólares, dadas las circunstancias en las que se encuentra la industria turística, y porque además, dos de las navieras más importantes habrían hecho la solicitud formal.
Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y Michael Ronan, de la Royal Caribbean, habrían pedido al gobernador Félix González Canto y autoridades del sector en Cozumel que el impuesto a cruceristas fuera derogado.
Sánchez-Navarro rechazó que el cobro de dos dólares a los cruceristas incida negativamente en el arribo de turistas, como lo han manifestado las propias navieras y las autoridades estatales de Turismo; “en todos los puertos donde arriban cruceros se cobra un impuesto, y los turistas lo pagan, y estarán más dispuestos a pagarlo si saben que éste se destinará a la conservación del medio ambiente”, aseveró.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda calculó que con el cobro de dos dólares a cada crucerista, se recaudarían más de 207 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos se destinarían al Instituto Nacional de Migración (INM) y 167 millones de pesos a la mejora de municipios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.