Formal prisión a narcomenudistas

0
53

CHETUMAL, MX.- Las tres presuntas narcomenudistas detenidas con 400 grapas de cocaína y 80 mil pesos en efectivo, una de ellas ex empleada del área de Control Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibieron auto de formal prisión, dos de ellas por posesión simple de droga y la otra por posesión de alcaloide con fines de venta, por parte del Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad.


Sin embargo, las dos que recibieron auto de formal prisión por posesión simple de droga obtuvieron su libertad luego de pagar una fianza de cinco mil pesos cada una de ellas, mientras que la otra no tuvo derecho a ese beneficio de la ley, por lo que quedó recluida en el Centro de Readaptación Social.
La ex secretaria del órgano interno de control de la PGJE, Vianey Canul Martínez, fue una de las mujeres que salió libre bajo fianza, pero seguirá su proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de droga.
Como se recordará, hace aproximadamente ocho días, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres mujeres que responden a los nombres de Vianey Canul Martínez, ex secretaria del órgano interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Ruby Castillo Martínez y María Candelaria Martínez Vázquez, con 400 gramos de cocaína, 100 gramos de marihuana, 10 dosis de crack y 80 mil pesos en efectivo como producto de la venta de droga, en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Italia.
La detención de las tres presuntas narcomendiastas estuvo a cargo de oficiales de la 34ava Zona Militar, en el marco de la lucha contra el narcomenudeo, para beneficio de la ciudadanía.
En su momento, las tres presuntas narcomenudistas fueron puestas a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República para las investigaciones correspondientes.
Ahí, las presuntas distribuidoras de droga negaron los hechos y alegaron que fueron detenidas en forma ilegal. Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación, luego de analizar el expediente del caso, encontró suficientes elementos para procesarlas, por lo que las consignó a disposición del Juzgado Primero de Distrito por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de venta y acondicionamiento de la misma.
En el Juzgado Primero de Distrito las mujeres, al rendir su declaración preparatoria, únicamente se limitaron a ratificar su declaración ministerial en la que negaron los hechos.
Además, la defensa ofreció testimoniales de varias personas que viven cerca del lugar donde fueron detenidas las tres mujeres, en un intento de acreditar que sus clientes fueron aprehendidas en forma ilegal.
Asimismo, se llevó a cabo la inspección judicial en el interior de la casa donde fueron detenidas las tres presuntas narcomenudistas, para comprobar los daños que ocasionaron los militares a la vivienda.
Aunado a ello, el Juez Primero de Distrito, luego de analizar el expediente del caso, encontró suficientes elemento para procesar a las tres mujeres por el delito contra la salud.
Por lo que dictó auto de formal prisión a María Candelaria Martínez Vázquez por posesión de alcaloide con fines de venta, y a las otras dos mujeres por posesión simple de droga, por lo que éstas obtuvieron su libertad bajo fianza la madrugada de hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook