SUBTENIENTE LÓPEZ, FRONTERA CON BELICE, MX.- La presencia militar en la aduana terrestre de México con Belice ha sido reforzada, en medio del operativo nacional realizado para extinguir a la policía fiscal, cuya desaparición y sustitución por una nueva unidad realizó la Administración General de Aduanas.
Un nuevo grupo de Oficiales de Comercio Exterior arribó ayer a la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López para cubrir las labores que solían llevar a cabo los agentes de la extinta Unidad de Inspección Fiscal y Aduanera (UIFA); sin embargo, elementos del Ejército mexicano continúan brindando protección y apoyo a esta garita.
Al respecto, la administradora de la Aduana Fronteriza de Subteniente López, Dolores Velasco Rosas, explicó que la Administración General de Aduanas decidió no renovarles contrato a los 13 agentes de la UIFA designados a esta zona de Quintana Roo, con la finalidad de acabar con los actos corruptos y las anomalías en las que estaban incurriendo.
El contrato de estos funcionarios concluyó el pasado sábado por la tarde, por lo que un nutrido grupo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó al lugar para revisar la licencia colectiva de armas de esta dependencia y cerciorarse de que todas las pistolas y rifles asignados a los aduaneros estén completos y en buen estado, debido a que pertenecen al Ejército mexicano.
Trascendió que los castrenses pactaron apenas un convenio de colaboración con las 49 aduanas del país, a las cuales brindaran apoyo y seguridad durante las 24 horas del día, por medio de recorridos a pie y a bordo de vehículos; sin embargo, estos militares no intervendrán en las tareas de los aduaneros.
Asimismo, se supo que esta aduana cuenta con la ayuda de la Secretaría de Marina, quienes aceptaron cuidar a los perros adiestrados en detección de drogas y armas que estaban designados a la garita de Subteniente López, en tanto arriban al lugar tres nuevos oficiales, quienes deberán hacerse cargo de los canes.
Dolores Velasco Rosas dijo que ayer arribaron a esta ciudad Chetumal 26 oficiales de Comercio Exterior, quienes fueron entrenados en una base de la Ciudad de México, donde adoptaron un nuevo perfil, con capacidades multifuncionales y conocimientos generales del comercio y de la legislación aduanera.
Finalmente, la administradora aseguró que la aduana a su cargo cuenta con los más modernos equipos de revisión y detección o intrusivos, como sistema de esclusas, de pasajeros y de carga, detectores de rayos gama y rayos “X”, lector de moléculas Pahzir, y binomios caninos adiestrados en búsqueda de armas y drogas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Alrededor de 700 policías fiscales fueron dados de baja en todo el país y el apoyo de la Sedena fue requerido para recibir y resguardar las armas, placas y equipo de los elementos dados de baja, así como para operar provisionalmente las aduanas en tanto se incorporaba el nuevo personal de la unidad que ocupará el lugar de Inspección Fiscal Aduanera (IFA).
Anteriormente la IFA había sustituido a la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera (UAIFA), que a su vez había sido la suplente del Resguardo Aduanal Mexicano, cuyos elementos habían sido dados de baja y recientemente habrían ganado al gobierno federal una demanda para ser restituidos en sus puestos.
La notificación de la baja de los policías fiscales en la aduana de Subteniente López se dio en la noche del sábado como parte de un operativo realizado de manera simultánea en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas de todo el país, después de las 20 horas.
Para efectuar este reemplazo de personal, la Administración General de Aduanas no renovaron los contratos de los policías fiscales de la UIFA, y una vez que vencieron pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para requerir a los ex agentes aduanales las armas que tenían a su cargo, sus placas, patrullas y equipo, en espera de que llegara el nuevo personal que se hará cargo de la vigilancia en las aduanas.
El operativo fue coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República y la Sedena.
Así, desde ayer dejaron de laborar en aduanas alrededor de 700 inspectores fiscales y 400 revisores cuyo contrato venció y ya no fue renovado.
Su lugar será tomado por 1 mil 400 nuevos agentes formados por la Administración General de Aduanas, de modo que la vigilancia en aduanas se reforzará con 370 elementos adicionales a los que había, y estarán integrados en un nuevo agrupamiento denominado Oficial de Comercio Exterior, cuya creación fue determinada por el gobierno federal hace un año.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Administración General de Aduanas citados en noticias nacionales, hace aproximadamente un año se tomó la determinación de relevar a la totalidad de la llamada “Policía Fiscal” debido a que, en la mayoría de las investigaciones sobre asuntos de contrabando o delincuencia organizada en las aduanas, estaban involucrados sus elementos.
Los nuevos oficiales de comercio exterior han sido entrenados durante meses, y se les ha revisado exhaustivamente su historia personal con el fin de asegurarse de que no tienen antecedentes penales.
El 11 de mayo de 2009 inició un curso de capacitación en el que participaron mil 500 personas y que concluyó el pasado fin de semana.
La temática de la capacitación incluyó aspectos legales de comercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de inspección fiscal y aduanera y temas de seguridad, además de manejo de armas.
Asimismo, señalan que la sustitución del personal de vigilancia es parte del plan de modernización de las aduanas, que incluye el sistema SIAVE, que consiste en el pesaje automático de vehículos y la identificación de situaciones atípicas en la carga; así como la aplicación de rayos X y gamma para realizar inspecciones y el uso de perros adiestrados en detección de drogas y explosivos, entre otras medidas.
Algunos integrantes del personal de aduanas cuyo contrato no fue renovado podrán concursar por una plaza si cumplen nuevos requisitos.
En otros casos, supuestamente se proporcionó a la PGR expedientes personales para dar seguimiento a elementos sospechosos.
En tanto, luego del reemplazo del personal de la aduana terrestre de Subteniente López, el Ejército Mexicano reforzó el retén que tiene ubicado de manera ordinaria a unos metros de la garita, y estableciendo elementos de vigilancia en el carril de salida de México a Belice, medida que permaneció todo el domingo.
También los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se vieron más activos en sus revisiones este día.
Para los compradores que acuden a la zona libre y los jugadores que diariamente visitan los casinos, el acceso sigue bastante fluido; sin embargo, debido a los operativos de revisión por parte de elementos del Ejército mexicano y elementos del INM el tránsito vehicular se hizo lento debido a que efectuaron inspecciones a todo carro que pasaba de regreso a México.
Es evidente, el incremento de elementos del Ejército mexicano que ahora se encargan de la vigilancia fronteriza, pues de un promedio de diez castrenses que normalmente se encargaban de realizar los puestos de control para evitar el trafico de armas y droga, ahora unos 20 militares con perros entrenados realizan minuciosas inspecciones a los vehículos que entran al país por el Puente Internacional.
Las revisiones no sólo incluyen interior de los vehículos y cajuelas, sino también se abren los cofres de los carros, y se utilizan a los perros entrenados para detectar sustancias prohibidas.
Esta situación provocó que los consumidores de la zona libre de Belice generaran filas importantes, y con ello la salida de esta zona comercial para ingresar a territorio mexicano fuera muy lenta, con un tiempo no menor a 45 minutos, lo que evidentemente causó molestias a los conductores.
Según elementos castrenses, estos operativos tienen la finalidad de evitar que células delictivas estén realizando diversos delitos como; tráfico de drogas, armas e indocumentados principalmente traídos de Centroamérica y cruzados a través de la frontera de México con Belice. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)