Completan militares toma de control de aduanas en QR

0
34

SUBTENIENTE LÓPEZ, FRONTERA CON BELICE, MX.- La presencia militar en la aduana terrestre de México con Belice ha sido reforzada, en medio del operativo nacional realizado para extinguir a la policía fiscal, cuya desaparición y sustitución por una nueva unidad realizó la Administración General de Aduanas.

Llegan oficiales para sustituir a agentes aduanales

Un nue­vo gru­po de Ofi­cia­les de Co­mer­cio Ex­te­rior arri­bó ayer a la Adua­na Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre de Sub­te­nien­te Ló­pez pa­ra cu­brir las la­bo­res que so­lían lle­var a ca­bo los agen­tes de la ex­tin­ta Uni­dad de Ins­pec­ción Fis­cal y Adua­ne­ra (UI­FA); sin em­bar­go, ele­men­tos del Ejér­ci­to me­xi­ca­no con­ti­núan brin­dan­do pro­tec­ción y apo­yo a es­ta ga­ri­ta.
Al res­pec­to, la ad­mi­nis­tra­do­ra de la Adua­na Fron­te­ri­za de Sub­te­nien­te Ló­pez, Do­lo­res Ve­las­co Ro­sas, ex­pli­có que la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas de­ci­dió no re­no­var­les con­tra­to a los 13 agen­tes de la UI­FA de­sig­na­dos a es­ta zo­na de Quin­ta­na Roo, con la fi­na­li­dad de aca­bar con los ac­tos co­rrup­tos y las ano­ma­lías en las que es­ta­ban in­cu­rrien­do.
El con­tra­to de es­tos fun­cio­na­rios con­clu­yó el pa­sa­do sá­ba­do por la tar­de, por lo que un nu­tri­do gru­po de efec­ti­vos de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal arri­bó al lu­gar pa­ra re­vi­sar la li­cen­cia co­lec­ti­va de ar­mas de es­ta de­pen­den­cia y cer­cio­rar­se de que to­das las pis­to­las y ri­fles asig­na­dos a los adua­ne­ros es­tén com­ple­tos y en buen es­ta­do, de­bi­do a que per­te­ne­cen al Ejér­ci­to me­xi­ca­no.
Tras­cen­dió que los cas­tren­ses pac­ta­ron ape­nas un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con las 49 adua­nas del país, a las cua­les brin­da­ran apo­yo y se­gu­ri­dad du­ran­te las 24 ho­ras del día, por me­dio de re­co­rri­dos a pie y a bor­do de ve­hí­cu­los; sin em­bar­go, es­tos mi­li­ta­res no in­ter­ven­drán en las ta­reas de los adua­ne­ros.
Asi­mis­mo, se su­po que es­ta adua­na cuen­ta con la ayu­da de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, quie­nes acep­ta­ron cui­dar a los pe­rros adies­tra­dos en de­tec­ción de dro­gas y ar­mas que es­ta­ban de­sig­na­dos a la ga­ri­ta de Sub­te­nien­te Ló­pez, en tan­to arri­ban al lu­gar tres nue­vos ofi­cia­les, quie­nes de­be­rán ha­cer­se car­go de los ca­nes.
Do­lo­res Ve­las­co Ro­sas di­jo que ayer arri­ba­ron a es­ta ciu­dad Che­tu­mal 26 ofi­cia­les de Co­mer­cio Ex­te­rior, quie­nes fue­ron en­tre­na­dos en una ba­se de la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de adop­ta­ron un nue­vo per­fil, con ca­pa­ci­da­des mul­ti­fun­cio­na­les y co­no­ci­mien­tos ge­ne­ra­les del co­mer­cio y de la le­gis­la­ción adua­ne­ra.
Fi­nal­men­te, la ad­mi­nis­tra­do­ra ase­gu­ró que la adua­na a su car­go cuen­ta con los más mo­der­nos equi­pos de re­vi­sión y de­tec­ción o in­tru­si­vos, co­mo sis­te­ma de es­clu­sas, de pa­sa­je­ros y de car­ga, de­tec­to­res de ra­yos ga­ma y ra­yos “X”, lec­tor de mo­lé­cu­las Pah­zir, y bi­no­mios ca­ni­nos adies­tra­dos en bús­que­da de ar­mas y dro­gas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Alrededor de 700 policías fiscales fueron dados de baja en todo el país y el apoyo de la Sedena fue requerido para recibir y resguardar las armas, placas y equipo de los elementos dados de baja, así como para operar provisionalmente las aduanas en tanto se incorporaba el nuevo personal de la unidad que ocupará el lugar de Inspección Fiscal Aduanera (IFA).
Anteriormente la IFA había sustituido a la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera (UAIFA), que a su vez había sido la suplente del Resguardo Aduanal Mexicano, cuyos elementos habían sido dados de baja y recientemente habrían ganado al gobierno federal una demanda para ser restituidos en sus puestos.
La notificación de la baja de los policías fiscales en la aduana de Subteniente López se dio en la noche del sábado como parte de un operativo realizado de manera simultánea en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas de todo el país, después de las 20 horas.
Para efectuar este reemplazo de personal, la Administración General de Aduanas no renovaron los contratos de los policías fiscales de la UIFA, y una vez que vencieron pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para requerir a los ex agentes aduanales las armas que tenían a su cargo, sus placas, patrullas y equipo, en espera de que llegara el nuevo personal que se hará cargo de la vigilancia en las aduanas.
El operativo fue coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República y la Sedena.
Así, desde ayer dejaron de laborar en aduanas alrededor de 700 inspectores fiscales y 400 revisores cuyo contrato venció y ya no fue renovado.
Su lugar será tomado por 1 mil 400 nuevos agentes formados por la Administración General de Aduanas, de modo que la vigilancia en aduanas se reforzará con 370 elementos adicionales a los que había, y estarán integrados en un nuevo agrupamiento denominado Oficial de Comercio Exterior, cuya creación fue determinada por el gobierno federal hace un año.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de la Administración General de Aduanas citados en noticias nacionales, hace aproximadamente un año se tomó la determinación de relevar a la totalidad de la llamada “Policía Fiscal” debido a que, en la mayoría de las investigaciones sobre asuntos de contrabando o delincuencia organizada en las aduanas, estaban involucrados sus elementos.
Los nuevos oficiales de comercio exterior han sido entrenados durante meses, y se les ha revisado exhaustivamente su historia personal con el fin de asegurarse de que no tienen antecedentes penales.
El 11 de mayo de 2009 inició un curso de capacitación en el que participaron mil 500 personas y que concluyó el pasado fin de semana.
La temática de la capacitación incluyó aspectos legales de comercio exterior, despacho de mercancías y pasajeros, procedimientos de inspección fiscal y aduanera y temas de seguridad, además de manejo de armas.
Asimismo, señalan que la sustitución del personal de vigilancia es parte del plan de modernización de las aduanas, que incluye el sistema SIAVE, que consiste en el pesaje automático de vehículos y la identificación de situaciones atípicas en la carga; así como la aplicación de rayos X y gamma para realizar inspecciones y el uso de perros adiestrados en detección de drogas y explosivos, entre otras medidas.
Algunos integrantes del personal de aduanas cuyo contrato no fue renovado podrán concursar por una plaza si cumplen nuevos requisitos.
En otros casos, supuestamente se proporcionó a la PGR expedientes personales para dar seguimiento a elementos sospechosos.
En tanto, luego del reemplazo del personal de la aduana terrestre de Subteniente López, el Ejército Mexicano reforzó el retén que tiene ubicado de manera ordinaria a unos metros de la garita, y estableciendo elementos de vigilancia en el carril de salida de México a Belice, medida que permaneció todo el domingo.
También los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se vieron más activos en sus revisiones este día.
Para los compradores que acuden a la zona libre y los jugadores que diariamente visitan los casinos, el acceso sigue bastante fluido; sin embargo, debido a los operativos de revisión por parte de elementos del Ejército mexicano y elementos del INM el tránsito vehicular se hizo lento debido a que efectuaron inspecciones a todo carro que pasaba de regreso a México.
Es evidente, el incremento de elementos del Ejército mexicano que ahora se encargan de la vigilancia fronteriza, pues de un promedio de diez castrenses que normalmente se encargaban de realizar los puestos de control para evitar el trafico de armas y droga, ahora unos 20 militares con perros entrenados realizan minuciosas inspecciones a los vehículos que entran al país por el Puente Internacional.
Las revisiones no sólo incluyen interior de los vehículos y cajuelas, sino también se abren los cofres de los carros, y se utilizan a los perros entrenados para detectar sustancias prohibidas.
Esta situación provocó que los consumidores de la zona libre de Belice generaran filas importantes, y con ello la salida de esta zona comercial para ingresar a territorio mexicano fuera muy lenta, con un tiempo no menor a 45 minutos, lo que evidentemente causó molestias a los conductores.
Según elementos castrenses, estos operativos tienen la finalidad de evitar que células delictivas estén realizando diversos delitos como; tráfico de drogas, armas e indocumentados principalmente traídos de Centroamérica y cruzados a través de la frontera de México con Belice. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook