Alcanza “Bill” categoría 4

0
21

MIAMI.- El huracán Bill se convirtió en una peligrosa tormenta de categoría 4 a medida que avanzaba sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de casi 217 kilómetros (135 millas) por hora, y los meteorólogos anticiparon que seguirá intensificándose.


El Centro Nacional de Huracanes dijo que las Islas de Sotavento debían vigilar el progreso del huracán aunque el vórtice presumiblemente pasará al nordeste de las islas el miércoles por la noche y el jueves en la madrugada.
”Las cortantes del viento son ligeras y las aguas cálidas”, dijo Todd Kimberlain, meteorólogo del Centro. ”Estos son dos ingredientes esenciales para la formación y para el mantenimiento de huracanes”.
El miércoles temprano, Bill tenía su vórtice a 740 kilómetros (460 millas) al este de las Islas de Sotavento y avanzaba con una trayectoria oeste-noroeste a 26 kilómetros (16 milas) por hora).
Bermuda enfrentaba la amenaza más seria para cuando la tormenta pase por allí dentro de tres o cuatro días, dijo Kimberlain. Pero el huracán también podría pasar entre Bermuda y la costa oriental de Estados Unidos sin tocar tierra.
De todos modos, los pobladores de las costas este de Estados Unidos pueden anticipar marejadas y corrientes intensas en los próximos días, agregó.
Mientras tanto, los pobladores en Haití y la República Dominicana respiraron aliviados cuando Ana, la primera tormenta de la temporada atlántica con nombre, prácticamente pasó por alto la isla de La Española que comparten los dos países.
Las dos naciones caribeñas son vulnerables a las tormentas, con muchos pobladores pobres a lo largo de los ríos, pero no se informó de grandes daños por los remanentes de la tormenta tropical Ana. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook