TULUM, MX.- A mes y medio de que diera inicio la temporada para la captura de langosta, los pescadores de la comunidad de Javier Rojo Gómez continúan sin notar resultados, y señalan que hasta el momento únicamente han logrado atrapar cerca de 26 toneladas del producto y con serias complicaciones, aunado a que el precio del crustáceo disminuyó.
El 1 de julio pasado fue levantada la veda para la captura de langosta, no obstante directivos de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Pescadores de Vigía Chico” señalan que hasta la fecha únicamente tienen contabilizadas 31 toneladas de dicho crustáceo.
Aunado a esta situación, Lourdes Cruz, secretaria técnica de dicha Cooperativa, mencionó que el precio de este marisco disminuyó en 360 pesos, lo cual ha significado otro de los duros golpes a la economía de los hombres del mar de dicha comunidad de pescadores, mejor conocida como Punta Allen.
Otra de las ventajas que tienen los habitantes de Javier Rojo Gómez y la cual ha ayudado para enfrentar la presente crisis financiera, es que también existen cooperativas que ofrecen paseos en lancha, en la cual dan a conocer las bellezas naturales con las cuales cuentan.
No obstante, tal parece que la pesca del preciado marisco en los próximos años no será redituable para los hombres del mar, ya que haciendo un comparativo con el año anterior, la producción decayó 50 por ciento y tal parece que lo mismo vendrá ocurriendo con el paso del tiempo, ante los constantes cambios climatológicos.
Y es que otro de los problemas con que cuentan los pescadores de Punta Allen son los cazadores furtivos, pues aunque las autoridades saben del mismo no han hecho algo para encontrar una solución, lamentaron los agremiados de dicha asociación.
En lo que va del presente mes únicamente se ha logrado capturar la cantidad de cinco toneladas, lo que a comparación con años anteriores significó un duro golpe para el bolsillo de estos hombres. (Fuente: Diario de Quintana Roo)