Licitarán Corredor Logístico

0
17

CHETUMAL, MX.- Estados del sur del país lanzaron las bases para la licitación del estudio de viabilidad para la creación de un Corredor Logístico e Industrial de la Frontera Sur, como parte de los planes regionales del Centro Logístico e Industrial Mesoamericano.


El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, explicó que los mandatarios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán consideran que la frontera con Centroamérica tiene un enorme potencial para el establecimiento de un gran centro logístico e industrial para la comunidad mesoamericana.
Alonso Ovando comentó que se informó de esta propuesta Gobierno Federal con el objetivo de que sea retomada dentro del plan del Centro Logístico e Industrial Mesoamericano, una plataforma para el desarrollo de la región Sur-Sureste de México y de los países centroamericanos Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
“El objetivo de establecer un gran centro logístico e industrial para la comunidad mesoamericana a corto plazo al 2012; de mediano plazo al 2018 y de largo plazo al año 2025, será para beneficiar comercial, cultural y turísticamente a todos los implicados”, resaltó.
La elaboración del estudio servirá para que los responsables de la formulación de las políticas de desarrollo económico estatales tengan una guía común de trabajo.
Asimismo, permitirá que los gobernadores de la región puedan consensuar la iniciativa con los mandatarios centroamericanos con un horizonte de trabajo de mediano y largo plazo.
Señaló que en términos de competitividad se persigue fortalecer a la región mediante el aprovechamiento de su producción de materias primas y productos regionales, optimizar el mercado interno y al mismo tiempo buscar la integración a los mercados internacionales.
“Tenemos una posición geográfica privilegiada, la cercanía a los grandes centros de consumo de América del Norte y las conexiones marítimas a los mercados europeos y asiáticos, y debemos utilizarlo a nuestro favor”, resaltó.
Consideró que el Centro Logístico e Industrial Mesoamericano puede constituirse como uno de los eslabones más importantes en el fortalecimiento económico de la región en beneficio de las cadenas de distribución y redistribución del comercio con los países mesoamericanos.
Alonso Ovando mencionó que el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur) y el Grupo Económico de la Región Sur Sureste de México (GERSSE) se encargarían de coordinar los esfuerzos de materialización de este proyecto y supervisar las etapas de definición del planteamiento concreto.
El GERSSE fue creado el 4 de noviembre de 2004 a través de un Convenio de Colaboración y Coordinación firmado por los secretarios de Desarrollo Económico del Sur-Sureste, con el objetivo de integrar un espacio de diálogo en el marco del Fidesur, que permita impulsar el desarrollo económico regional.
“Dentro de esta iniciativa, existe pleno involucramiento y participación de los gobiernos de todas las entidades federativas consideradas dentro del ámbito geográfico de influencia, además del apoyo por parte de la Secretaría de Economía, Sagarpa, Plan Puebla Panamá (PPP), así como de la Presidencia de la República”, destacó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook