Inicia reubicación de “La Unión”

0
12

CHETUMAL, MX.- Inició el proceso de reubicación de al menos 200 familias de la comunidad de la Unión que constantemente sufre de inundaciones. Al respecto, el director de Protección Civil en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que se les ha ofrecido a los habitantes terrenos y facilidades para la construcción de viviendas.


“Son dos opciones las que se les está brindando a la gente, una es que el ejido done el terreno para la creación de los terrenos e infraestructura urbana de ese lugar, y por otro lado coadyuvar a un proyecto ecoturístico para que esos terrenos que se quedarían todo el año sin ocupar, pues tengan una función de turismo alternativo”.
Juan Manuel Zamarripa Pérez, comentó que hasta ahora unas 40 familias han decidido trasladarse a la parte alta de la comunidad, pero agregó que están en proceso de mudarse otras 20 familias.
El Director de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, destacó que por el momento el ayuntamiento ha ubicado un sitio seguro para la reubicación de la comunidad, en donde dijo, se ha iniciado el levantamiento topográfico del lugar.
“Hay un buen ánimo de la población de reubicarse, aunque este proyecto contempla la reubicación de al menos mil personas y unas 250 casas, ellos manifiestan estar dispuestos pero bueno haremos antes los trabajos previos”.
El funcionario municipal, comentó que personal del Instituto de Calidad de Vida del ayuntamiento, ha sostenido reuniones con los habitantes de la comunidad, quienes han aceptado inicialmente cambiar su domicilio a una zona más segura.
“Es un trabajo que va a llevar su tiempo, pero en donde se está avanzando con la finalidad de que también los pobladores respiren un poco después de la ultima inundación que sufrieron, y tomen una decisión fuera de lo que es la zona de emergencia”.
Esta propuesta no es nueva, pues en anteriores administraciones se les ha hecho saber a los habitantes sobre la intención de reubicar a parte de la comunidad, aunque por diferentes circunstancias este proyecto no ha “caminado”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook