Quiere alcalde de OPB cobrar algunos impuestos federales

0
51

CHETUMAL, MX.- Con el fin de obtener mayores recursos económicos y afrontar la crisis financiera actual, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, propuso a los diputados electos que los ayuntamientos tengan la facultad de cobrar el impuesto de uso de suelo en los terrenos que son propiedad de la Nación.

Rechazan nuevos impuestos

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el sur de la entidad, Mahmud Chnaid, confía en que el gobierno federal dé marcha atrás con la intención de generar nuevos impuestos, pues de ser así se agudizaría la problemática económica de las empresas.
“Los empresarios que conformamos la Coparmex estamos pasando por un momento difícil, esperamos que este sea un mejor segundo semestre porque en la medida en que más mexicanos tributemos de manera justa se irá mejorando la situación”, anotó.
Sentenció que sin duda el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es el que más ha golpeado a los empresarios en materia financiera, por ello señaló que no es justo que el gobierno federal pretenda incrementar la carga de gravámenes cuando debería empezar a cobrar a los evasores.
El presidente de la Coparmex apuntó que la situación es tan difícil que los empresarios en lugar de pensar en crecer ahora piensan en como subsistir, porque con tantos impuestos y pocas ganancias ya no les alcanza para seguir invirtiendo.
A este llamado hace algunos días se sumó la diputación permanente del Congreso del Estado, al aprobar un acuerdo para exhortar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que mantenga en 16.5 por ciento la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y no la incremente como está programado, de igual forma solicitó al Congreso de la Unión revisar la ley por la que se impuso dicho impuesto y determine la vialidad de abrogarlo después de haber entrado en vigor el 1 de enero de 2008.
Fue en octubre del 2007 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la ley del IETU y a partir del 1 de enero de 2008 entró en vigor, la justificación del gobierno federal para la implementación de este nuevo impuesto es que se busca una alternativa de solución para eliminar los regímenes preferenciales y desalentar la elusión del pago del impuesto sobre la renta a través de la ampliación de la base tributaria, para lograr una mejor redistribución de la riqueza y del ingreso. (Fuente: El Periódico)

Ante la posibilidad de que las empresas privadas continúen invadiendo las tierras federales para hacer complejos turísticos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, propuso a los diputados federales que los ayuntamientos del estado se hagan cargo de los terrenos para poder cobrar los impuestos, con lo cual se dará un doble beneficio y evitará que los recortes presupuestales anunciados para el siguiente año generen afectación a la economía, sobre todo a los programas relacionados con los servicios básicos que se ofrecen a la ciudadanía.
“En la propuesta estamos pidiendo que algunos de los impuestos que la federación cobra ahora pasen a los municipios, que el reparto agrario ya terminó y que el gobierno federal tiene terrenos y tierras de esta índole que dan pie a una especulación y a buscar por parte de privados obtener ventajas”.
Con esa facultad otorgada al ayuntamiento, Ruiz Morcillo señaló que se obtendrían recursos importantes para los municipios y se eliminarían las especulaciones, asimismo te obtendría mayor certeza jurídica y prevendría invasiones o cambios de uso de suelo tal y como se ha generado con los incendios.
El edil capitalino mencionó que al cuidar y establecer los usos de suelo de las tierras propiedad de la Nación, se podría fortalecer a los municipios, puesto que estos estarían cobrando los impuestos y que darán una mejor economía para tener mejores servicios públicos y no se vea tan afectada como sucede por la crisis económica.
Sin dar un número exacto dijo que hay una zona cercana a la comunidad de Mahahual donde se tiene la mayor captación de terrenos federales y ante la expansión del puerto y el desarrollo que proyecta en los siguientes años, sería un punto importante de captación de recursos para el municipio.
Finalmente dijo que también se estará haciendo el llamado para cobrar impuestos como el uso por la zona federal de lagunas y ríos que no están contemplados, entre otros que para la federación no son importantes y que a los ayuntamientos les ayudaría. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook