Acuerdan estados ir juntos por denominación del chile habanero

0
19

CHETUMAL, MX.- El director de la paraestatal Hidroponía Maya, Jorge del Toro, dio a conocer que como resultado de la reunión sostenida este lunes en Mérida, Yucatán autoridades de agricultura de ese estado, así como de Campeche y Quintana Roo, lograron importantes acuerdos que permitirán que, ahora sí, se solicite en conjunto y para las tres entidades la denominación de origen del chile habanero.


Dijo que al documento que presentarán ante el Instituto Nacional de la Propiedad ya está en su fase final que será presentado en más o menos tres semanas.
“Prácticamente el documento ya está listo, se están afinando los detalles tanto jurídicos como técnicos para que la denominación vaya muy completa, para que esta vez ya sea otorgada a la Península, estamos hablando de 15 días o tres semanas la presentación del documento”.
Señaló que con estos acuerdos y ante la participación de los tres estados en los requerimientos tanto técnicos, como científicos y legales de la solicitud, es seguro que se estaría dando la denominación del producto a la Península, sin embargo se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación por si algún estado hiciera algún reclamo u observación.
“La ley dice que se tiene que publicar el extracto en el Diario Oficial de la Federación para que si alguien está interesado en hacer algún comentario, se realice”.
Recordó que de los tres estados Quintana Roo es el número uno en cuanto a producción fresca que representan unas dos mil toneladas al año, mientras que Campeche y Yucatán se especializan más en productos industrializados del Habanero, como salsas y pastas. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook