Quieren desaparecer por decreto las bolsas de plástico

0
18

CHETUMAL, MX.- Tratando de emular los logros del Distrito Federal, legisladores de Quintana Roo del Partido Verde de México, presentaron el jueves ante la Oficialía de Partes de la H. XII Legislatura, la iniciativa de Ley con la que se reforman diversos artículos de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo: Un decreto para erradicar el uso de bolsas de plástico comunes y sustituirlas por bolsas biodegradables.


De acuerdo con un comunicado,los diputados Marisol Ávila, Alain Ferrat y Geovani Gamboa, destacaron que en virtud del incremento del 100% en su consumo en los últimos 8 años, causando un daño calculado en más de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos, como los delfines, además de tortugas y peces que mueren cada año a causa de la ingesta o al quedar atrapados en bolsas de plástico depositadas en el mar. En promedio el 40% de la producción mundial de bolsas de plástico tarde o temprano acaba en los cuerpos de agua: ríos, lagos, mares y océanos, ocasionando una grave contaminación de los ecosistemas.
Un ejemplo de la dimensión de esta problemática, es el de Bangladesh, que en el 2002 decidió aplicar una prohibición total a las bolsas de plástico, a raíz de que las bolsas tiradas al drenaje lo bloquearon de tal manera que provocó una severa inundación.
En ese sentido la iniciativa presentada establece como una actividad ilegal de manejo de los residuos, el otorgar a título gratuito u oneroso en los establecimientos comerciales, bolsas de plástico no biodegradable para el transporte de las mercancías.
Asimismo, establece como atribución de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente así como de los Ayuntamientos, la promoción y difusión de manera permanente a la ciudadanía, sobre el impacto negativo que producen este tipo de plásticos difíciles de degradar, pues la concientización de los consumidores es clave en este proceso de avance sustentable.
La iniciativa aún tendrá que ser avalada por el Congreso del estado. (Con información del PVEM)

Comentarios en Facebook