Presenta gobernador terna para magistrado del TSJ

0
21

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una terna de abogados como candidatos a ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y que se encuentra vacante desde la salida de José Luís Saucedo Moreno.


El mandatario estatal expresó en el documento presentado ante el Poder Legislativo local que de acuerdo a lo que establece el artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el Tribunal Superior de Justicia se integra por nueve magistrados numerarios.
Sin embargo, “en virtud de que actualmente se encuentra vacante una de las magistraturas de número del Tribunal Superior de Justicia, he considerado ejercer mi facultad de excitativa para cubrirla”.
En el documento el mandatario estatal presentó a la legislatura la terna de diputados de entre los cuales se habrá de elegir al nuevo magistrado de número del Poder Judicial del Estado, y que está conformada por los abogados: Luis Fernando Marrufo Canto, Guillermo Marco Martín Aguilar y Fidel Gabriel Villanueva Rivero.
Los abogados seleccionados llenan los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución estatal, quienes cuentan con la experiencia necesaria en la ciencia jurídica para desempeñarse en esa función, menciona el documento.
El abogado Fernando Marrufo Canto es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, se ha desempeñado en el ámbito profesional como auxiliar de actuaría y de juzgado en el Juzgado Tercer de lo Civil de Mérida, del Poder Judicial de Yucatán; proyectista y secretario de acuerdos del ramo familiar y civil del Juzgado Civil de Primera Instancia de Cozumel, del Poder Judicial del estado; ha sido abogado postulante, director de Recursos Humanos y director de Patrimonio Municipal del ayuntamiento de Cozumel, y asesor del Sindicato Único de Choferes Taxistas “Licenciado Adolfo López Mateos” de esa isla.
Por su parte, el abogado Guillermo Marco Martín Aguilar se ha desempeñado en el ámbito profesional como agente investigador público del Fuero Común de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo; Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, adscrito a los juzgados Primero y Segundo Penal de Cancún; actuario del Juzgado Primero Civil y Juzgado Familiar del Poder Judicial del estado con sede en esa ciudad.
Finalmente el licenciado en Derecho Fidel Gabriel Villanueva Rivero se ha desempeñado como asesor jurídico de la empresa Martín Orozco; ha sido abogado postulante del bufete jurídico Coetorodelas y Asociados; prestó su servicio social en el Tribunal Fiscal de la Federación, zona regional Golfo Centro; ha sido Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de la zona norte del estado y en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y actualmente se desempeña como juez penal de primera instancia del Distrito Judicial de Cozumel.
Los integrantes de la Diputación Permanente acordaron citar a los tres candidatos a ocupar la vacante de magistrado numerario para el próximo viernes cuatro de septiembre a las 18:00 horas, para conocer sus propuestas de trabajo de viva voz. (Fuente: Congreso del Estado)

Comentarios en Facebook