Defiende comuna inexistencia de Parque Nacional Tulum

1
15

TULUM, MX.- Durante la última audiencia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), el ayuntamiento de Tulum presentó supuestos elementos probatorios para demostrar que toda la zona que hoy se encuentra en controversia por ser parte del Parque Nacional Tulum, realmente no es tal pues está llena de construcciones de particulares, dijo el director Jurídico de Tulum, Joaquín Canul Amaya.

“Todo es propiedad privada”

TULUM, MX.- Documentales ante la Suprema Corte de Justicia entregará la Dirección Jurídica municipal para probar la inexistencia del parque nacional, afirmó el director jurídico Joaquín Canul Amaya.
No hay tal parque “porque todo es propiedad privada, entonces eso es lo que acreditamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hay una gran cantidad ahí de propietarios”, dijo.
La Federación no está haciendo uso de ese parque nacional como debe ser, según ellos, puntualizó.
Con esta información en su poder, la SCJN debe valorar y tal vez vengan a hacer una inspección para corroborar que hay propietarios particulares y no la Federación tiene la posesión, como debe de hacerlo a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
No hay una seguridad para que ellos vengan, pues hasta ahorita no han notificado al Ayuntamiento y a los terceros afectados, aseguró Canul Amaya.
El número de particulares que hay en esa superficie del parque nacional no lo pudo precisar, pues la dependencia que tiene los registros y datos es la Dirección de Catastro municipal, con la cual se ha trabajado para definir la cantidad de predios, aunque estimó que es de aproximadamente 170 propietarios que hay dentro del perímetro del denominado parque nacional, quienes han construido hoteles, viviendas o algún otro tipo de inmueble.
Reiteró que la Federación ocupa exclusivamente las zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.
Las pruebas se han presentado desde hace un mes y se acredita que no hay parque nacional, sino solamente propiedad privada, y de existir, lo tuviera en posesión la Federación a través de la Conanp, pero no es el caso. La superficie del parque es de 700 hectáreas, según reclamó la Federación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El funcionario mencionó que como parte de los elementos probatorios se demostró que jurídicamente, no hay parque nacional pues toda esa zona se encuentra llena de propietarios y eso fue lo que se acreditó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y de esta manera, al estar esa zona considerada por la federación como parque nacional llena de propietarios, simplemente “la Federación no está haciendo uso de ese parque como tal, como debía de ser”.
Tras la realización de la audiencia constitucional y la presentación de los alegatos de prueba por parte de la Comuna ante la SCJN, ahora lo que resta es que la Suprema Corte valore esas pruebas y muy probablemente envíe gente a realizar una inspección para verificar y constatar que toda el área del parque nacional se encuentra llena de particulares, y que “no la federación tiene la posesión de este”.
Sin embargo, Joaquín Amaya dijo que hasta el momento la SCJN no ha notificado al Ayuntamiento sobre la llegada de gente para realizar esa inspección.
Por último, Canul Amaya consideró que existen a lo largo y ancho de toda la superficie que la federación dice que es parque nacional unos 170 propietarios o más.
Es así que la federación solo tiene ocupada el área que ocupa la zona arqueológica de Tulum y que “el parque nacional existe solo en papel, es decir, si existiera el parque nacional debería tenerlo en posesión la Federación, a través de la Conanp, pero esto no existe, la mayor parte de las 720 hectáreas de la zona que la federación dice es parque nacional está ocupada por particulares. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Se debe de respetar la legalidad ante todo, y si algo es cierto es que el decreto del parque nacional de Tulum es irregular y no apegado derecho, principalmente a lo que se refiere a las dimensiones del mismo, por lo que lo correcto seria respetar a los propietarios de la costera y que estos sigan operando bajo un plan de manejo que respete las norma ecológicas estrictamente, ya que muchos de ellos adquirieron sus propiedades legalmente y con sus empresas son parte de la oferta turística por la cual Tulum es hoy un tan grande e importante destino vacacional, hablar tan a la ligera no es correcto y si bien el decreto existe, esto NO QUIERE DECIR QUE SEA CORRECTO O APEGADO A DERECHO, por lo que la defensa de los derechos de los propietarios respetando el medio ambiente debe ser de interés de todos, recordemos que de ahí vive mucha gente y si se cuida el medio ambiente se puede tener un desarrollo equilibrado que nos beneficie a todos.

Los comentarios están cerrados.