FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Mientras una maquinaria trabajaba para extraer material (sascab), inesperadamente el piso se rompió y dejó al descubierto un boquete: para sorpresa de los habitantes de Kopchen, resultó ser un cenote.


Causó sorpresa entre la población de Kopchen el hallazgo del cenote que se localizó debajo de la tierra, y llama poderosamente la atención porque en el lugar podrían haber vestigios mayas.
El subdelegado municipal, Ignacio Petatillo Mex, indicó que nadie de la localidad sabía de su existencia, y es que, casi la mitad del pueblo vive literalmente encima de este cenote que parcialmente fue descubierto.
A simple vista, en el interior del agujero se ve que el agua es completamente azul y los lugareños aún no logran dar crédito a lo ocurrido, puesto que no sabían de la existencia de algún cenote en los alrededores de la comunidad.
No sabemos lo que hay dentro del cenote, dijo la autoridad del lugar; derrepente nos informaron sobre un hueco que se hizo en la tierra cuando trabajaba una maquinaria en la extracción del material para el relleno de la carretera.
Tal descubrimiento causó sorpresa entre los habitantes que han acudido desde ese día al sitio para observarlo, y es que precisamente cuando el sol se encuentra en posición de vertical, se ve el agua azul y cristalina.
En realidad no se sabe de su dimisión puesto que no ha sido explorado en su interior, pues el agujero pequeño solo deja ver una parte del cenote que quedó debajo de la tierra y la gente no ha logrado entrar dentro de su superficie.
La gente del pueblo de Kopchen sigue sorprendida por el hallazgo y presumen que en los días subsecuentes van a explorar su interior, limpiando primero el entorno del boquete y posteriormente amarrados con sogas penetrarán bajos sus aguas.
Los habitantes de Kopchen, poblado que está ubicado en la parte sur y a poco más de 30 kilómetros del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijeron que éste cenote podría ser un detonante turístico e histórico para el pueblo.
Ignacio Petatillo dijo que en el futuro este lugar podría servir como un balneario público y turístico para el visitante y la propia población de Kopchen que trabaja y elabora artesanías hechas con bejucos de plantas naturales.
El ejido se encargaría de realizar los trabajos de construcción, como un potencial desarrollo de la comunidad a futuro, puesto que cerca de ahí no existen otros ojos de agua o lagunas que sirvan en periodos de vacaciones como atractivos naturales de diversión, puntualizó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook