Designa Congreso a magistrado

0
20

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado designó hoy al abogado Fidel Gabriel Villanueva Rivero como nuevo Magistrado de Número del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en sustitución de José Luís Saucedo Moreno que en su oportunidad no fue ratificado en el cargo por la Legislatura anterior.


Durante la sesión de la Diputación Permanente estuvieron presentes cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado: José Carlos Cortés Mugártegui, Ariel Martínez Carrillo, Manuel Ávila Fernández, Norma Loría Marín y la propia presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Loy Song Encalada.
El abogado Fidel Gabriel Villanueva Rivero fue designado en el cargo de Magistrado de Número del TSJE mediante votación por cédula de los siete integrantes de la Diputación Permanente, registrando a su favor un total de seis votos, mientras que el restante fue para el abogado Guillermo Marco Martín Aguilar.
Al término del cómputo de votos y también en presencia de los tres aspirantes al cargo propuestos por el titular del Ejecutivo del Estado, el nuevo funcionario del Poder Judicial rindió la protesta de ley ante los integrantes de la Diputación Permanente que encabeza el diputado Luís González Flores.
Sin embargo, se trata de un nombramiento provisional, pues de acuerdo a lo que establece el artículo 102 de la Constitución Política del Estado, el magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero deberá ser ratificado en el cargo por parte del pleno del Congreso del Estado, lo cual podría realizarse en breve pues la Legislatura iniciará el próximo 20 del presente mes su segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.
Fidel Gabriel Villanueva Rivero se ha desempeñado como asesor jurídico de la Empresa Martín Orozco; ha sido abogado postulante del Bufete Jurídico Coetorodelas y Asociados; prestó su servicio social en el Tribunal Fiscal de la Federación, zona regional Golfo Centro; ha sido Agente del Ministerio público de la Subprocuraduría de la zona norte del Estado y en los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y actualmente se desempeña como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cozumel.
De acuerdo al dictamen que fue leído durante la sesión de la Diputación Permanente, el Ejecutivo del Estado presentó ante el Congreso local una terna de abogados para la designación del nuevo magistrado de número, toda vez que el cuerpo colegiado del Poder Judicial se encontraba incompleto ante la no ratificación en el cargo por parte de la Legislatura, del abogado José Luís Saucedo Moreno.
En el dictamen se dio a conocer que se procedió a la designación del nuevo funcionario judicial luego de que “los más altos Tribunales del Estado han confirmado la no ratificación de uno de los Magistrados de Número de dicho Órgano Colegiado y en consecuencia éste se encuentra incompleto por la vacante que se genera”.
Y es que el abogado José Luís Saucedo Moreno presentó varios recursos jurídicos para intentar evitar su salida del Poder Judicial del Estado, pero la autoridad jurisdiccional finalmente no lo favoreció en sus resolutivos.
Cabe señalar que en la misma sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a una iniciativa de decreto que plantea reformas a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral del Estado, y que fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Fuente: Congreso del Estado)

Comentarios en Facebook