No descarta Ramos militarizar en QR Seguridad Pública

0
8

CHETUMAL, MX.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos Real, abrió la posibilidad de militarizar esa corporación en la medida de las necesidades y en base al diagnóstico que arroje las capacidades de quienes se encuentran en esa dependencia.


En entrevista, en el marco de la inauguración de módulos en las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Ramos Real admitió que de ser necesario, algunos militares ingresarían a la corporación como parte de los cambios que por estricta necesidad se tendrían que hacer, sobre todo, cuando se busca que cerca del 60 por ciento de los policías del municipio de Benito Juárez están infiltrados por la delincuencia y por ello se busca su salida de la mejor manera.
Precisó que las primeras acciones no tienen que ver con cambios inmediatos, sino más bien de comunicación y colaboración, de ahí que se ha puesto en contacto con los representantes de las corporaciones y los presidentes municipales para continuar con las supervisiones a fin de realizar el análisis sobre la situación que guardan las corporaciones en el Estado.
“No pienso hacer ningún cambio ahorita, necesito conocer a la gente. Hay gente valiosa con la que debemos de seguir trabajando y si es necesario traer algún colaborador de fuera, algún militar (ya sea) del Ejército o de la Armada, o civil inclusive, con todo gusto, de acuerdo con su currículum, su experiencia y su capacidad”.
Hay que mencionar que a diferencia de otras ocasiones, ahora cuando el secretario de Seguridad Pública acudió a este evento en la Procuraduría General de Justicia, permaneció frente a las instalaciones del Seguro Social, a unos metros del evento protocolario, un vehículo de la Secretaría de Marina-Armada de México, de donde descendieron dos elementos que montaron guardia en el lugar, donde de igual manera se limitó a toda una cuadra la prohibición para estacionarse.
Sin embargo, Ramos Real hizo notar que el equipo de seguridad que dispondrá será igual y normal a la que tienen los funcionarios, es decir, que se tratará de elementos de la Policía y no militares.
El jefe policíaco reiteró que deberá de conocer capacidades y actitudes del personal antes de cualquier cambio, no tanto para limpias sino para homologarla como policía única para que dentro de la Policía Estatal tenga que constituirse algún grupo especial para operar en determinadas circunstancias y en situaciones específicas que se presenten.
Destacó que la ciudadanía corre riesgos como robos, asaltos, secuestros y hasta narcomenudeo, tráfico y consumo, pero que son los que se atenderán de inmediato, en claro respeto a las normas como la que instruya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puesto que se trata de organismos que realizan análisis y no opinan sin conciencia.
“Voy a tener reuniones con toda la ciudadanía, con todos los funcionarios que sean necesario coordinar y atender, con todos los funcionarios a los que tenga que acudir, estoy elaborando un programa de trabajo específico, pero todo lo que surja será con toda la disponibilidad”.
Asimismo, reiteró que en el trabajo que ha desarrollado le consta y de ello tiene la expediente, de que en el municipio de Benito Juárez el 60 por ciento tiene problemas con la delincuencia y para ello se trabajaba en el saneamiento para lograr que los policías que no querían hacer su función como debiera de ser, salieran de la corporación de la manera más decente que pudiera haber, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook