Habrá dinero para terminar el año

0
19

CHETUMAL, MX.- El secretario de Hacienda en Quintana Roo, Fredy Marrufo Martín, indicó que después de que el gobierno federal entregó el paquete fiscal, todo parece indicar que las participaciones de los estados están garantizadas al menos para lo que resta del 2009.


“Lo que vemos en este presupuesto es que para las entidades federativas de acuerdo a como se está enviando el paquete, se garantiza más o menos los ingresos que se presupuestaron para este ejercicio 2009 en materia de participaciones y aportaciones”.
El secretario apuntó que para el 2010 la situación presupuestal es de pronósticos reservados pues de acuerdo al gobierno federal habrá que apretarse más el cinturón.
Sin embargo, el secretario de Hacienda en el estado dijo que de aprobar los diputados federales el aumento de impuestos y la creación de otros, esto pudiera permitir aligerar lo “apretado” del presupuesto de los estados.
Comentó que se observó que el gobierno federal está intentando garantizar los ingresos con la creación de nuevos impuestos como es el del 2 por ciento para el combate a la pobreza.
“Es un impuesto que grava todo, alimentos, medicinas, todo lo que se tiene al consumo, así como el ajuste de otros impuestos que ya tienen vigencia como es el incremento en impuestos en vinos, cervezas, cigarros, entre otros”, sentenció.
Agregó que con estas medidas hacendarias la federación pretende recaudar anualmente 176 mil millones de pesos de los cuales el 32 por ciento de estos ingresos son participables a las entidades federativas, con lo cual consideró se compensa parte la deficiencia de recursos que anunció la Secretaría de Hacienda que se daría en el 2010.
De todo lo anterior, dijo, se tiene que esperar a ver como es aprobado por los diputados y el Senado de la Republica, esto para que la entidad tenga la certeza de cuánto será la afectación y basado en ello hacer las estimaciones necesarias para conformar el paquete fiscal de Quintana Roo para el ejercicio 2010.
Hasta ahora y según las estimaciones de las autoridades de Hacienda en el estado, es que el gobierno de Quintana Roo dejará de percibir al menos unos tres mil 200 millones de pesos menos de presupuesto para el 2010. Hay que señalar que el presupuesto de este año fue de cerca de 14 mil millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook