Documentan nepotismo y amiguismo del alcalde de Tulum

0
76

TULUM, MX.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, desde el inicio de su administración promueve el nepotismo a familiares y amigos que ganan ostentosos sueldos a costillas del pueblo, pese a que nos encontramos en una grave crisis financiera en México y el mundo.


Junto con la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), de la cual fue secretario general, mantiene controlada la planta laboral en cargos medios y altos del noveno ayuntamiento del estado, iniciando con sus guardaespaldas que eran los choferes en el sindicado, quienes además portan armas de fuego, sin conocerse de los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la capacitación o pertenecen a alguna corporación policiaca.
Asimismo, el nombramiento de su hermanita Romalda Dzul Caamal como titular de la Dirección Municipal de la Juventud y el Deporte, que a decir de los deportistas poco sabe del tema; distinguió a su hermano Cenobio Dzul Caamal con la subdirección de Comercio, mientras su hija Silvia Dzul Sánchez es la presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque aquí no existe objeción ya que se considera un puesto para la esposa como la primera dama de la municipalidad.
Sin embargo, salen a relucir nombres de importantes colaboradores como Martín Cobos Villalobos, quien lo apoyaba en la secretaría de deportes en la Untrac, hoy convertido en el director general de Desarrollo Económico y con importantes direcciones a su cargo, pero además con asistente y chofer propio, como están varios funcionarios.
En otros datos aportados al POR ESTO! de Quintana Roo destaca que su amigo Santos David Balam Chan, es oficial mayor, y la esposa de éste, Jesús Evangelina Poot Loría, convertida en la secretaria particular, decide a quien atiende el presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el cual curiosamente está siempre muy ocupado, misma que la tiene como tal desde la secretaría general de la Untrac.
Inclusive, el Oficial Mayor, quien finalmente decide las contrataciones del personal, colocó a su hermana Guadalupe Balam Chan en el departamento de bibliotecas y a la otra, Gloria Balam Chan, en el DIF, quien además da clases en el Cecyte Tulum.
Y aunque existen otros personajes que están trabajando para el gobierno municipal de Tulum se convierte en un negocio redondo para la familia del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, amigos cercanos y socios de la Untrac, quienes cobran sueldos bastante decorosos que sale de los bolsillos del pueblo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook