CANCÚN, MX.- Los cuatro presuntos sicarios detenidos en Playa del Carmen con tres pistolas y dos granadas de fragmentación fueron consignados la mañana de hoy ante un Juzgado de Distrito y trasladados a la cárcel de Cancún.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los cuatro “Zetas” detenidos por la Policía Municipal Preventiva (PMP) en esta ciudad entre los que se encuentra el jefe de una célula de esta organización criminal y que tenía a su mando la Riviera Maya, identificado como José Francisco Murillo Barajas de 38 años de edad alias “Comandante Murillo”, fueron consignados por el MPF al Juzgado Segundo de Distrito de Cancún por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posesión agravada de cocaína.
El “Comandante Murillo”, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuna de “Los Zetas” se encontraba hospedado desde el lunes 14 de este mes de septiembre en el hotel Holiday Express de Playacar con sus tres lugartenientes con los que fue detenido y ocupaba un lugar importante en la cúpula del Cártel del Golfo, e inclusive ya había sido identificado por las autoridades federales como nuevo jefe de la plaza en la Riviera Maya, y de acuerdo a información oficial tiene registrado cuando menos 18 vehículos a su nombre en diferentes partes del país.
Alrededor de las 15:00 horas de este domingo, al vencimiento del término constitucional de 48 horas, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, encontró los elementos suficientes para consignar a un Juez Federal a José Francisco Murillo Barajas alias “Comandante Murillo” y sus lugartenientes: Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández; José Felipe García Ramírez y Francisco Javier Chévez del Toro de 25 años de Chiapas.
Los cuatro “Zetas” detenidos por la Policía Municipal Preventiva (PMP) con 2 granadas de fragmentación, 3 armas de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos 9 milímetros, 9 mil 827 pesos, 7 bolsitas de cocaína y tres vehículos, quedaron en manos del Juez Segundo de Distrito, Gabriel García Lanz, cuya labor ha sido severamente cuestionada por sus “erróneas decisiones” que han beneficiado a los delincuentes, principalmente los pertenecientes al crimen organizado, sin que el Consejo de la Judicatura Federal actúe en su contra.
En su edición del pasado sábado, este diario informó que cuatro peligrosos sicarios pertenecientes a “Los Zetas”, entre ellos el jefe de esta organización criminal en la Riviera Maya, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en el “corazón” turístico de este polo vacacional; aunque intentaron evitar su captura, enfrentando a la autoridad con granadas de fragmentación y pistolas, no lo lograron, ya que fueron arrestados, se les aseguró el armamento, droga, vehículos, dinero y teléfonos celulares y después con el apoyo del Ejército fueron llevados a Cancún para su puesta a disposición de la delegación estatal de la PGR.
Con la detención de José Francisco Murillo Barajas de 38 años de edad, originario de nuevo Laredo, Tamaulipas, jefe de una célula de “Los Zetas” en la Riviera Maya y sus lugartenientes: Víctor Manuel Pérez Izquierdo y/o Raúl Hernández Cruz de 28 años de edad, originario del estado de Veracruz, con un largo historial criminal; José Felipe García Ramírez de 37 años de Nuevo León con antecedentes criminales -con residencia en Reynosa, Tamaulipas- y Francisco Javier Chévez del Toro de 25 años de Chiapas, sin antecedentes penales, representó el segundo contundente golpe que le asesta la PMP de Solidaridad al crimen organizado en poco más de 3 meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El Ministerio Público de la Federación procedió penalmente contra los cuatro sujetos, José Felipe García Ramírez, Francisco Javier Chávez del Toro, José Francisco Barajas Murillo y Raúl Hernández de la Cruz, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.
Elementos de la Policía Ministerial Federal los trasladaron a la prisión de este polo turístico, alrededor de las 13:00 horas, bajo fuertes medidas de seguridad y quedaron a disposición del Juzgado de Distrito en turno.
Los presuntos sicarios, relacionados con el grupo Los Zetas, fueron detenidos la madrugada del viernes pasado por elementos de la Policía Municipal en Playa del Carmen, en una revisión de rutina realizada a dos tripulantes de un vehículo sospechoso.
Los sujetos se negaron a ser sometidos a una revisión y llamaron a dos compañeros que llegaron en dos vehículos. De esta manera, los policías municipales de Solidaridad solicitaron refuerzos y detuvieron a los cuatro sospechosos, quienes tenían tres pistolas calibre 9 milímetros, dos granadas de fragmentación y algunas dosis de droga.
Los detenidos fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad de Playa del Carmen a Cancún, donde ingresaron al mediodía del viernes a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue iniciada la averiguación previa 393/2009.
La PGR informó que policías de Seguridad Pública de Solidaridad que realizaban su patrullaje en la avenida Constituyentes en la esquina con la calle Primera Norte, fueron amedrentados por sujetos que estaban a bordo de tres camionetas, quienes les advirtieron que dentro de uno de los vehículos se encontraba el “jefe de la plaza”.
A pesar del riesgo, los elementos detuvieron a los cuatro sujetos, quienes tenían dos granadas de fragmentación, tres armas de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos 9 milímetros, nueve mil 827 pesos y siete bolsitas de polvo blanco con características de la cocaína.
Los presuntos sicarios tenían los siguientes vehículos: Una camioneta Ford tipo Estaquitas color verde, con placas ET-58750 de Coahuila; una Jeep Patriot color rojo con placas 856MW-7 del Estado de México, y una Chrysler con placas TA81033 de Quintana Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)