Iniciaría en octubre relleno de playas

0
11

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, en el marco de la inauguración de la Semana Internacional de Turismo, aseguró que el vertido de arena en Playa del Carmen se realizará a principios de octubre.

Rechaza Zalvidea que espigones afecte recuperación de playas

El hotelero Fernando García Zalvidea se quejó de la Profepa, ya que tal parece es una actitud personal decir que peligra el vertido de arena ante la negativa del empresario de retirar la escollera que construyó frente a su hotel. Según García existen otras escolleras de piedra, concreto y cemento que no han sido retiradas en lugares como Isla Mujeres, Playacar, Puerto Cancún y Marina Isla Mujeres.
“Estas no tienen ningún problema(…) los empresarios sólo estamos tomando las medidas de precaución, estamos luchando contra el embate de las olas del mar y la erosión que llega a las estructura de los hoteles y estas medidas no necesariamente son ilegales”, señaló.
Agregó que el calentamiento global afecta a todo el mundo pero las autoridades no toman medidas rápidas; “los turistas pagan paquete de sol y playa, por eso los hoteles están en la zona de costa, porque la gente busca eso”, dijo.
Consideró que en medio de la crisis y los factores negativos que se generan actualmente, el que la gente venga y encuentre playas extensas será una buena recomendación para que regresen los visitantes y recomienden el lugar.
“Los vacíos legales han provocado construcciones ilegales, no hay una política para hacerle frente a este problema mundial de erosión de playas como la tienen países como Dubai o Jamaica, que por el embate de las olas de mar que llegan a la estructuras de los hoteles se deben de tomar medidas de precaución”.
Por otra parte, el hotelero García Zalvidea comentó que la llegada de los tubos a Playacar y la maquinaria que estará realizando los trabajos de recuperación a lo largo de cinco kilómetros, que es la parte en donde esta más dura la erosión, es un gran logro, ya que se puede vislumbrar el que se resarza el daño causado por la erosión
García precisó que en la Ley General de Vida Silvestre, en el artículo 7, se permiten medidas precautorias ante condiciones de emergencia ambiental, como son obras de emergencia, que es el caso de los espigones y geotubos, pero sólo hay que dar aviso a las autoridades, por ello dijo que es urgente que exista en México una política global de erosión como sucede en otros países.
En el caso particular de las escolleras de su hotel en Cancún, dijo que es sólo una actitud personal la que ha dirigido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en su contra, pues existen otros desarrollos que también han construido estructuras con el mismo fin, por lo que mencionó ejemplos como Playacar, Xcaret, Belio Grand, la marina de Islas Mujeres, y éstas no tienen ningún problema. (Fuente: El Periódico)

Ruiz Chávez anunció que será en los primeros días de octubre cuando arranque el vertido de arena en la zona erosionada, mientra los hoteles que se encuentran en la zona en donde se ejecutará el proyecto de recuperación esperan la convocatoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar el retiro de los geotubos que instalaron de manera individual.
La titular de la Secretaría Estatal de Turismo comentó que existe confianza de parte de los diferentes sectores de la actividad turística de que este proyecto tendrá los resultados que se esperan y que vendrá a darle mayor realce a los esfuerzos que están haciendo en otros rubros para resaltar la actividad turística.
Consideró que el proyecto de recuperación de playas irá por buen camino, debido a que se ha cumplido conforme a los tiempos estipulados con los procedimientos y ya sólo es cuestión de que ejecute.
“No tiene por qué haber algún problema, confiamos en que cada dependencia federal y estatal que tiene que ver con este proyecto, así como los municipios, han cubierto los requisitos y ya es sólo cuestión de tiempo, está planteado para que arranquen los trabajos en los primeros días del mes de octubre, tenemos el reporte de que ya está la maquinaria en la zona”, dijo.
Por su parte, Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad les convoque a una reunión extraordinaria para que se definan los días para proceder al procedimiento de retiro y destrucción de las estructuras que instalaron de manera provisional para contener la arena.
Aproximadamente son 32 estructuras las que se encuentran instaladas en la zona de Playacar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook