Clausura Tulum el predio del Proyecto Punta Carey

4
27

TULUM, MX.- La Dirección de Desarrollo Urbano de Tulum colocó sellos de clausura dentro del predio donde el Fideicomiso Punta Carey pretende desarrollar un proyecto turístico, colindante con el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito.


La medida fue motivada por la tala de manglares y palma chit, así como por la afectación de duna costera, confirmó el director del Santuario de la Tortuga Marina, Juan Carlos Alvarado Padilla, quien fue notificado de la clausura por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del noveno municipio.
“Sí, pusieron sellos de clausura porque para trazar los límites del predio, desmontaron manglares y palma chit y afectaron vegetación de duna costera.
“Esto me fue informado por funcionarios del municipio de Tulum, que me explicaron que para hacer esos trazos se requiere de un permiso que los desarrolladores no tienen”, expresó.
Alvarado Padilla manifestó que los trabajos se hicieron con motosierras y “de forma oculta”, de la carretera federal, hasta la zona costera, según información del propio ayuntamiento.
“Punta Carey” es un proyecto que está en pleno proceso de evaluación por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), y carece aún de autorización de impacto ambiental que ampare obras o actividades.
A principios de esta semana, el Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal, en Playa del Carmen (Moce), denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los impactos a la vegetación de manglar y de palmas chit, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 y por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en el predio del Fideicomiso.
Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) hizo lo propio ante la Profepa, pero también ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La representante estatal de la agrupación, Alejandra Serrano, junto con la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), informaron en entrevista que la denuncia fue por los trabajos para el deslinde de terreno hecho por los desarrolladores sin permisos y afectando especies protegidas.
Al respecto, el director del Fideicomiso Punta Carey, Michael Katz, volvió a rechazar cualquier tipo de trabajo en el predio de 26 hectáreas, pero dijo que están en posibilidad de levantar una malla ciclónica para delimitar su predio, si así lo desean.
Si bien rechazó que hubiese sido aplicada alguna clausura o colocado los sellos correspondientes, atribuyó lo sucedido a “alguien que quiere ser protagonista en el ayuntamiento de Tulum” y añadió “si quieren poner un sello, que lo hagan, yo hago todo al cien por ciento conforme a la ley”.
Katz indicó que por solicitud de la dirección forestal tuvieron que realizar una topografía dentro del predio y sostuvo que no se trató de ninguna obra o preparación del terreno.
El entrevistado se refirió también a la carta enviada por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), que pide a la Semarnat no aprobar el proyecto pues violentaría una serie de convenios internacionales signados por el gobierno mexicano que versan sobre la protección a tortugas y manglares.
“Me llama la atención y me parece una contradicción de origen que se preocupen por el manglar, cuando para desarrollar el proyecto no se toca el manglar y por otro lado, no hagan mención alguna sobre el manglar impactado por el camino de acceso a las playas de Xcacel-Xcacelito.
“Ese manglar rompe con todos los ordenamientos y leyes vigentes. Está prohibido y está mal, porque rompe a la mitad el manglar que tanto quieren proteger, pero de ése no dicen nada. Es una contradicción”, resaltó.
Se trata, en efecto, de una zona de manglares que es atravesada por un camino que parte de la carretera federal y conduce hacia la zona de playa.
Sin embargo, ese manglar no luce seco o muerto, se le mencionó. Su respuesta fue que lo anterior “no significa que no esté afectado o impactado. Qué bueno que está verde, pero sufrió un relleno común y corriente que va en contra de toda legislación”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. JJJJJ EN CABRITADO MI JUAN JOSE ORIGEL JJJ? (DE QUE MURIO EL QUEMADO?… DE ARDOR?) POR GENTE COMO TU ESTAMOS JODIDOS…. SIN FALTAR EL RESPETO…
    Cada quien defiende su postura… y la mia y de \”algunos más\” es cuidar lo que aún nos queda…. pero como dije anteriormente… POR GENTE COMO TU ESTAMOS JODIDOS…. y no se encabrite… son palabras, y las palabras se las lleva el viento jjjjj
    La autoridad tendrá la ultima palabra… y estoy seguro que será la mejor

  2. Se ve a que al Mr, Verdad Incómoda (que embarrada para Al Gore) ya le llego parte de los millones de dólares que anda Repartiendo Punta Carey. Si los inversionistas tuvieran pruebas contra los ambientalistas seguuuro ya lo habrían sacado, si se ve que la estrategia ahora es armar una campaña de desprestigio para la cual le pagan a personas doctas como Verdad Incomoda para participar en esta loable y ética tarea. Esperemos que le duren mucho los dolares.

  3. Se ve a que al Mr, Verdad Incómoda (que embarrada para Al Gore) ya le llego parte de los millones de dólares que anda Repartiendo Punta Carey. Si los inversionistas tuvieran pruebas contra los ambientalistas seguuuro ya lo habrían sacado, si se ve que la estrategia ahora es armar una campaña de desprestigio para la cual le pagan a personas doctas como Verdad Incomoda para participar en esta loable y ética tarea. Esperemos que le duren mucho los dolares.

Los comentarios están cerrados.