TULUM, MX.- La detención de José Concepción Hau Xooc generó un enfrentamiento entre policías judiciales y varios vecinos del poblado Francisco Uh May, ubicado en la zona de transición, en la carretera estatal Tulum-Cobá.
Dejó como saldo al menos a cuatro lesionados y se requirió la participación de la policía preventiva para frenar la bronca que provocó el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez penal de Playa del Carmen, y cumplimentada por la Policía Judicial.
El comandante de la Policía Judicial de Tulum, Rafael Canché Ibarra, señala que sus compañeros acudieron a cumplir una orden de aprehensión emitida en seguimiento a la causa penal 120.
El añejo problema por la posesión de tierras nacionales mantiene divido a esta poblado y es la segunda ocasión que se presenta un enfrentamiento de esta magnitud.
El detenido es hermano del actual delegado de la comunidad de Francisco Uh May, Clementino Hau Xoc.
El lesionado Javier Chimal Caamal refirió que Rogelio Nahuat y Felipe Nahuat lo agredieron y lastimaron fuertemente con una pala, cuando se dirigía junto con el ahora detenido a la milpa.
El problema, que data del año 2000, ha generado agresiones tanto de un grupo como del otro. Por lo pronto, a raíz de la agresión a Chimal Caamal, se levantó una denuncia penal por el delito de lesiones, contra quienes resulten responsables, asentada ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Tulum.
Hasta esta cabecera municipal se trasladaron en varios vehículos los vecinos, quienes con pancartas en mano realizaron una protesta ante la agencia del Ministerio Público.
El lesionado recibió atención médica y acudió a presentar su declaración ante la Agencia del Ministerio Público.
Los vecinos encabezados por el delegado de la comunidad piden justicia y al mismo tiempo que la Secretaría de la Reforma Agraria dé solución a este problema, el cual puede provocar un enfrentamiento de mayores dimensiones y fatales desenlaces, ya que según refieren los vecinos manifestantes, ahora fueron amenazados con arma de fuego, sin que la policía haya detenido a nadie. Asimismo exigen la liberación de José Concepción Hau Xoc. (Fuente: Diario de Quintana Roo)