Enfrentan vecinos a judiciales

0
23

TU­LUM, MX.- La de­ten­ción de Jo­sé Con­cep­ción Hau Xooc ge­ne­ró un en­fren­ta­mien­to en­tre po­li­cías ju­di­cia­les y va­rios ve­ci­nos del po­bla­do Fran­cis­co Uh May, ubi­ca­do en la zo­na de tran­si­ción, en la ca­rre­te­ra es­ta­tal Tu­lum-Co­bá.


De­jó co­mo sal­do al me­nos a cua­tro le­sio­na­dos y se re­qui­rió la par­ti­ci­pa­ción de la po­li­cía pre­ven­ti­va pa­ra fre­nar la bron­ca que pro­vo­có el cum­pli­mien­to de una or­den de apre­hen­sión emi­ti­da por un juez pe­nal de Pla­ya del Car­men, y cum­pli­men­ta­da por la Po­li­cía Ju­di­cial.
El co­man­dan­te de la Po­li­cía Ju­di­cial de Tu­lum, Ra­fael Can­ché Iba­rra, se­ña­la que sus com­pa­ñe­ros acu­die­ron a cum­plir una or­den de apre­hen­sión emi­ti­da en se­gui­mien­to a la cau­sa pe­nal 120.
El añe­jo pro­ble­ma por la po­se­sión de tie­rras na­cio­na­les man­tie­ne di­vi­do a es­ta po­bla­do y es la se­gun­da oca­sión que se pre­sen­ta un en­fren­ta­mien­to de es­ta mag­ni­tud.
El de­te­ni­do es her­ma­no del ac­tual de­le­ga­do de la co­mu­ni­dad de Fran­cis­co Uh May, Cle­men­ti­no Hau Xoc.
El le­sio­na­do Ja­vier Chi­mal Caa­mal re­fi­rió que Ro­ge­lio Na­huat y Fe­li­pe Na­huat lo agre­die­ron y las­ti­ma­ron fuer­te­men­te con una pa­la, cuan­do se di­ri­gía jun­to con el aho­ra de­te­ni­do a la mil­pa.
El pro­ble­ma, que da­ta del año 2000, ha ge­ne­ra­do agre­sio­nes tan­to de un gru­po co­mo del otro. Por lo pron­to, a raíz de la agre­sión a Chi­mal Caa­mal, se le­van­tó una de­nun­cia pe­nal por el de­li­to de le­sio­nes, con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles, asen­ta­da an­te la agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún de Tu­lum.
Has­ta es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal se tras­la­da­ron en va­rios ve­hí­cu­los los ve­ci­nos, quie­nes con pan­car­tas en ma­no rea­li­za­ron una pro­tes­ta an­te la agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
El le­sio­na­do re­ci­bió aten­ción mé­di­ca y acu­dió a pre­sen­tar su de­cla­ra­ción an­te la Agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
Los ve­ci­nos en­ca­be­za­dos por el de­le­ga­do de la co­mu­ni­dad pi­den jus­ti­cia y al mis­mo tiem­po que la Se­cre­ta­ría de la Re­for­ma Agra­ria dé so­lu­ción a es­te pro­ble­ma, el cual pue­de pro­vo­car un en­fren­ta­mien­to de ma­yo­res di­men­sio­nes y fa­ta­les de­sen­la­ces, ya que se­gún re­fie­ren los ve­ci­nos ma­ni­fes­tan­tes, aho­ra fue­ron ame­na­za­dos con ar­ma de fue­go, sin que la po­li­cía ha­ya de­te­ni­do a na­die. Asi­mis­mo exi­gen la li­be­ra­ción de Jo­sé Con­cep­ción Hau Xoc. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook