TULUM, MX.- Como medida precautoria, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la cual tiene a su cargo la vigilancia del Area Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, dio a conocer que para evitar daños al ecosistema se pondrán en marcha ciertas restricciones y medidas de control para los bañistas que hagan uso del cenote.
“La preservación y cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y la población deberá colaborar”, explicó Juan Carlos Alvarado Padilla, encargado del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
Señaló que debido a que uno de sus principales atractivos del Area Natural Protegida es un cuerpo de agua, mejor conocido como cenote, se decidió limitar a como máximo 12 personas en su interior del cuerpo de agua por un espacio no mayor a 30 minutos; además que tendrán que realizarlo sin bloqueador y bronceadores solares, así como también no dejar basura en las inmediaciones y de esta forma la población pondrá su granito de arena para conservar esta belleza natural.
Alvarado Padilla acotó “que de ninguna manera se está prohibiendo el acceso hacia el cuerpo de agua, sino que son simples medidas de protección al frágil ecosistema”.
En la Península de Yucatán los cuerpos de agua abundan, lo cual se ha convertido en un atractivo natural, que es explotado para que decenas de personas acudan a bañarse y refrescarse.
El biólogo encargado de cuidar el Santuario de la Tortuga aconsejó que esta medida tomada debe aplicarse para contribuir a gran medida a la no contaminación de los mantos freáticos.
El acceso al campamento tortuguero está permitido para toda persona, no obstante, deberán respetar algunas zonas así como evitar también llevarse cosas del lugar, como recuerdo, como son los corales o plantas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)