PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente municipal Román Quian Alcocer y el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano Alonso Durán anunciaron hoy el inicio de la obra física de la construcción de los puentes elevados en esta ciudad, luego de que integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitaran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalles de las obras en las que solamente se edificarán 2 de los 4 que se habían proyectado.
El Edil recordó que la semana pasada, por unanimidad, los integrantes del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda solicitaron a la SCT la presentación del proyecto final de la construcción de los puentes para Solidaridad, ante la ola de especulaciones sobre la posible cancelación de esta inversión por 400 millones de pesos.
El proyecto, se dijo en su momento, era construir 4 puentes en el tramo municipalizado de la carretera Cancún-Playa del Carmen. sin embargo, luego de la controversia que se desató entre los colegios de arquitectos e ingenieros, miembros del Consejo Coordinador Empresarial y la SCT, se revisó la obra y se hizo un nuevo planteamiento.
En ese sentido se acordó que en lugar de 4 puentes, sólo se construirán 2, el primero de ellos en el entronque de la avenida Juárez con carretera federal y el segundo puente elevado, que sería el más largo, iniciará en la avenida Constituyentes y terminará hasta la avenida Colosio.
Por su parte, el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alonso Durán, indicó que hoy iniciaron los trabajos de construcción, y aunque no precisó si disminuyó o no el monto de inversión, porque según dijo ese dato sólo lo tiene la SCT, apuntó que son obras que darán otra imagen a Playa del Carmen.
Darán seguimiento a estas obras las áreas de Tránsito, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, quienes estarán trabajando en coordinación con la SCT durante la ejecución de las obras.
Alonso Durán comentó que finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió construir los dos puentes elevados en Playa del Carmen, a pesar de la oposición de algunos sectores empresariales a los mismos.
Y aunque se especuló que sería hasta mediados del mes de enero del 2010 cuando comiencen la construcción física de campo, ya que los trabajos preliminares llevan un buen porcentaje de avance, “Y hoy ya se empezaron a marcar donde iniciaría el puente de la Juárez, que es a la altura de una agencia automotriz”.
El funcionario municipal mencionó que una de las ventajas del Puente Superior Vehicular, el más grande, es que se tendrán accesos para entradas o salidas del puente, lo que permitirá la circulación debajo del puente y las calles perpendiculares, con la intención de no afectar los flujos vehiculares, y que la ciudad esté conectada. (Fuente: Diario de Quintana Roo)