Pendiente aval de Semarnat para construir relleno sanitario

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El proyecto de la construcción de un relleno sanitario regional y dentro de un parque de tecnologías se mantiene en pie, confiando pueda lograrse antes de que concluya la actual administración estatal; en tanto que la misma infraestructura en Solidaridad sólo requiere del resolutivo de la Semarnat sobre el cambio de uso de suelo forestal, explicó Roberto José Salazar Cámara, subsecretario de Medio Ambiente de la Seduma.


El funcionario estatal destacó que el proyecto en mención es impulsado por el propio gobernador Félix González Canto y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, siendo un terreno ubicado en los límites de Solidaridad y Benito Juárez.
Sin embargo, pretenden que sea un parque de tecnologías que pueda recibir los residuos de estos dos municipios mencionados, además de Isla Mujeres y Tulum, de tal forma que el trámite de los terrenos está a cargo del IPAE, confiando se pueda concretar antes de que finalice la actual administración estatal.
Insistió que es un proyecto bastante ambicioso que contará con la tecnología de reciclaje y de separación, “estamos pensando a futuro como la solución integral al manejo de los residuos sólidos para tener el control y haya menos contaminación al medio ambiente y salud humana, como todos los proyectos que estamos llevando en el estado, cumpliendo con las tecnologías, las dobles geomembranas y demás especificaciones”, dijo.
Y aunque dejó en claro que es totalmente aparte de los proyectos de relleno sanitario de Playa del Carmen y Tulum, aún no cuentan con el presupuesto del mismo, aunque ya trabajan en la superficie del terreno para indicar la ubicación de cada una de las áreas que comprendería el parque de tecnologías.
Asimismo, el subsecretario de Medio Ambiente de la Seduma, Roberto José Salazar Cámara, indicó que en el caso del relleno sanitario de Playa del Carmen sólo están en espera de la resolución del cambio de uso de suelo forestal; “el municipio ya cumplió con todos los trámites que le hacían falta, el último reporte que tenemos es que fue ingresada la semana pasada en la ciudad de México ante la Semarnat”, asentó.
Por último, esperan que salga el resolutivo en un tiempo bastante corto para poder empezar, dado que la intención es terminar la construcción de esta primera etapa en este año, que asciende a 13 millones de pesos con una celda, una fosa de lixiviados y la caseta, cumpliendo con los requisitos que marca la NOM-083. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook