PLAYA DEL CARMEN, MX.- Para permitir que los prestadores turísticos y pescadores tengan lugares fijos y seguros para embarque y desembarque de pasajeros en las tradicionales lanchas, el Ayuntamiento de Solidaridad pretende construir cuatro muelle rústicos en la playa más céntrica de este destino, justo entre la Terminal Martíma de Playa del Carmen y el muelle de Ultramar.
Los muelles se desarrollarían a la altura de la calle 14, calle 10, calle 8, y calle 4, donde el municipio está tramitando la concesión de la zona federal marítimo terrestre, para conservarlos como accesos públicos a la playa.
Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentra analizando la Manifestación de Impacto Ambiental presentada el pasado 25 de septiembre por el gobierno municipal que preside Román Quian.
Según este documento, el Ayuntamiento invertiría en este proyecto casi cinco millones de pesos, puesto que el costo de cada muelle es de un millón 192 mil 773 pesos.
La construcción de los muelles se planea en 7 semanas cada uno, con una vida útil de 20 años con labores de mantenimiento periódicas, a menos que se presentara un evento extraordinario como un huracán, lo que implicaría que se tendrían que reconstruir.
Actualmente, ante la falta de un lugar para atracar las embarcaciones, éstas se dejan fondeadas a la orilla, pero cada vez es más caótico y ocupan el espacio para la recreación de los turistas, ya que las embarcaciones que se dedican a actividades como el buceo, snorquel, pesca deportiva y los recorridos turísticos
marinos, entre otros, comparten espacio con actividades primarias como son la pesca y con el uso de las playas para recreo.
De acuerdo a los permisos de operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el 2008, había 67 embarcaciones registradas, pero este número fluctúa durante todo el año, ya que los permisionarios de las playas colindantes también llegan a esta zona, se advierte en la Manifestación de Impacto Ambiental.
También se precisa que las lanchas al fondear en esta zona ocupan más área que solo las dimensiones de la lancha, ya que el oleaje hace inseguro nadar entre las lanchas que pueden golpear a los usuarios, y también está la superficie que ocupan con la cuerda desde la zona de amarre en la playa (zona seca), hasta la zona marina.
Los muelles que se pretenden construir, si la Semarnat autoriza los permisos, serán en forma de T, con un largo máximo de 46.5 m y 2.5 m de ancho, hincado de postearía de madera dura rolliza, con 2.4 m de altura desde el nivel del mar.
La pasarela principal tiene 44 m de largo x 2.5 de ancho, de los cuales 4 a 6 metros (aproximado) quedan dentro de la zona federal marítimo terrestre como acceso al muelle (rampa). La pasarela secundaria o cabezal tiene 15 m de largo por 2.5 m de ancho, con una pérgola y barandal, a fin de que funcione como mirador.
Los muelles tienen una capacidad de tener al mismo tiempo 10 lanchas (6 m de eslora) con espacio suficiente entre ellas, para que la gente aborde al mismo tiempo. Ya en la noche el muelle tendrá una capacidad de resguardar de 14 a 16 lanchas que se quedarían amarradas. En la noche el muelle no prestara servicios de abordaje.
El muelle contará con alumbrado eléctrico de bajo voltaje y con agua potable, los cuales se conectarán a las acometidas y red de agua del suministro municipal, a las calles respectivas más cercanas, la conexión es subterránea y por debajo del muelle. (Noticaribe)